RIGI, concesiones y empleo público: el Gobierno avanza con la letra chica de la Ley Bases

Nacionales

El Gobierno busca avanzar esta semana con la reglamentación de distintos aspectos de la ley de Bases, entre ellos la letra chica del régimen de grandes inversiones (RIGI), que es mirado de cerca por las empresas de distintos rubros para saber qué operaciones quedarán alcanzadas por el nuevo esquema con facilidades tributarias y cambiarias.

A su vez, esta semana se tratará la oficialización de un esquema para que los empleados de organismos públicos que se cierren, tengan apoyo salarial del Estado mientras se incorporan al sector privado y los cambios a la ley que regula las concesiones de obra pública.

El RIGI es el punto de la ley de Bases más esperado por el sector privado y es señalado como uno de los motores que pueden tener las empresas para realizar grandes inversiones en un puñado de sectores beneficiados por las facilidades que otorga ese régimen.

De qué trata el RIGI

A grandes rasgos, el RIGI sostiene que durante 30 años, las exportaciones que surjan de los proyectos que ingresen a ese esquema no pagarán retenciones; tributarán sólo 25% del Impuesto a las Ganancias; podrán tomarse a cuenta de ese impuesto el 100% del impuesto al cheque y gozarán de un mecanismo de compensación de los créditos fiscales de IVA durante la etapa de construcción. A su vez, en materia cambiaria, a partir del segundo año de iniciado el proyecto podrán dejar el 20% de las ganancias fuera del país; el 40% al tercer año y luego la totalidad.

Otro tema en el que trabajó el equipo económico para que sea oficializado en estas horas tiene que ver con los cambios a la ley de concesión de obra pública (la N° 17.520), también incluida en la ley de Bases. Un capítulo clave que se reglamentó este lunes en el Boletín Oficial y tiene que ver con el segmento de solución de controversias.

“Los contratos podrán prever mecanismos de prevención y solución de controversias, conciliación o arbitraje y que las discrepancias de carácter técnico o económico podrán ser sometidas a un Panel Técnico o Tribunal Arbitral. En caso de optarse por la vía del arbitraje con prórroga de jurisdicción, se prevé que la cláusula arbitral deberá ser aprobada por el Poder Ejecutivo e informada al Congreso”, resumió los cambios de la Ley Bases un informe del estudio Marval O’Farrell Mairal.

Además del RIGI y la obra pública, el Gobierno buscará avanzar como próximo paso en la reglamentación del nuevo esquema que sostendrá el pago del salario durante un año para trabajadores de organismos que el Estado busque cerrar, una de las ideas que en los últimos días verbalizó el ministro de Desregulación y Modernización del Estado, Federico Sturzenegger

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.