“Es un compromiso del intendente Bruno Cipolini con la ciudad y la región, donde siempre nos piden estas acciones, dado el trabajo cultural que se realiza aquí y que involucra a todo el Centro Chaqueño”, remarcó el secretario de Relaciones Institucionales, Eduardo Molina.
En el marco del 7° Congreso de Historia del Chaco y sus Pueblos, que ya tiene sede permanente en Sáenz Peña, el Municipio y la Facultad de Arte, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE firmaron un convenio específico destinado al dictado de la Diplomatura Universitaria en Gestión, Patrimonio y Museos para el desarrollo sostenible, que se enmarca en lo establecido por Resolución N°1007/15 del Consejo Superior de la UNNE.
La firma del acuerdo tuvo lugar en el Club Social y contó con la presencia del intendente Bruno Cipolini; el Decano de la Fadycc Arq. Gabriel Romero; el Vice Decano Prof. Fabio Echarri; la Prof. Inés Presman y el secretario de Relaciones Institucionales Eduardo Molina.
La Municipalidad de Presidencia Roque Sáenz Peña viene trabajando en la formación y capacitación de personal en cuestiones relacionadas con gestión de museos, determinación y conservación de patrimonios históricos, por lo tanto la propuesta de “Diplomatura Universitaria en Gestión, Patrimonio y Museos para el desarrollo sostenible”, como programa de formación a término que cuenta con reconocimiento oficial de la Universidad Nacional del Nordeste y es certificada por ésta en el carácter de “trayectos formativos”, resulta de alto interés para el Gobierno Local y significa la posibilidad de ofrecer formación técnica y práctica específica en relación a gestión del patrimonio y los museos, desde la perspectiva del desarrollo sostenible en nuestra ciudad.
Asimismo se concibe como una primera etapa de formación inicial que podría dar lugar en el futuro a otros programas más específicos y de mayor duración.
En esta oportunidad, el Municipio saenzpeñense firmó un acuerdo con la Facultad de Arte, Diseño y Ciencia de la Cultura de la UNNE con sede en Resistencia. El mismo tendrá una duración de 6 meses, comprendiendo los meses de septiembre, octubre y noviembre, retomando en marzo, abril para finalizar en mayo. El cupo es de 50 personas que podrán capacitarse.
“Estas acciones permitirán, a quienes accedan a ella, tener una certificación de una Universidad que va a nutrir cualquier currículum”, finalizó Molina.
Tanto la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura como la Municipalidad de Presidencia Roque Sáenz Peña manifiestan su voluntad de impulsar y desarrollar actividades conjuntas a través de estudios e investigaciones, asistencia técnica, oferta de capacitación y sensibilización, transferencia de servicios especializados, participación en proyectos específicos, prácticas pre profesionales y profesionales, trabajos finales de carrera; resultando esta enunciación, meramente ejemplificativa, pudiendo ampliarse el mismo conforme las necesidades y proyectos de actividades que las partes entiendan que pueden redundar en beneficio mutuo.