El Ministerio de Salud, en conjunto con el CUCAI Chaco y el sistema sanitario provincial concretaron un nuevo operativo de donación multiorgánico, permitiendo que cuatro pacientes de todo el país puedan acceder a un transplante, a partir de la voluntad positiva de un adulto donante chaqueño luego de lamentablemente fallecer.
Se trata del tercer operativo de donación que se realiza en un lapso de tres semanas, lo cual destaca el trabajo provincial en materia de donación que lleva realizados 44 trasplantes en lo que va del año.
Como resultado del operativo multiorgánico, una mujer de 57 años de Capital Federal se pudo trasplantar de corazón; también se ablacionaron ambos riñones, que ya fueron implantados en pacientes adultos (una mujer de 55 de años de Buenos Aires y una mujer de 30 años de Córdoba); y por último, se ablacionó el hígado, que fue con destino para un paciente de 49 años de Capital Federal.
El operativo en cuestión se realizó en el Hospital Perrando, bajo la coordinación de la Dra. Nora Suligoy y con la intervención de la Unidad Hospitalaria de Procuración de Órganos y Tejidos, que funciona allí a partir del programa nacional “Procurar” del INCUCAI.
Walter Bonfanti, director jurisdiccional del CUCAI Chaco, expresó “nuestro agradecimiento y reconocimiento al donante, ya que gracias a su noble decisión, cuatro personas de diferentes partes del país se pudieron trasplantar y recuperar su calidad de vida. Entre ellos, una mujer que se encontraba en lista de emergencia nacional y ahora late con un nuevo corazón”.