Dando un paso significativo en la utilización de energías renovables en la provincia, Secheep concretó este domingo 18, la vinculación del parque Solar de la empresa MSU Green Energy, ubicada en Pampa del Infierno, al sistema eléctrico interconectado chaqueño y nacional.
En una primera etapa, el trabajo permitirá inyectar 30 megavatios (MW) de potencia a la red de energía eléctrica de un total previsto de 130. Su funcionamiento pleno está previsto para octubre de este año.
La tarea es llevada a cabo en el marco de un convenio firmado por MSU Green Energy y Secheep, con el acompañamiento del Ministerio de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos y la Subsecretaría de Energía de la Provincia, que representa un salto exponencial en la generación solar como una alternativa más económica y sostenible.
Además de la conexión, el acuerdo establece la ejecución de obras de ampliación de la infraestructura eléctrica para permitir el ingreso y correcto funcionamiento de la energía renovable que se incorporará al sistema eléctrico.
El parque solar de la empresa MSU, el más grande de la provincia, fue construido a la vera de la ruta nacional Nº 16, en Pampa del Infierno. En un predio de 320 hectáreas, cuenta con más de 223.000 paneles solares que representan la alimentación energética de más de 300.000 hogares.
Las obras para la conexión abarcan una línea de transmisión de alta tensión en 132 kv, la construcción de un nuevo campo en la estación transformadora de Secheep y varios trabajos anexos.
Un positivo impacto ambiental, económico y social
El proyecto de la planta solar y el impulso a las energías renovables, forman parte del plan del Gobierno provincial de incentivar la inversión de capitales y la correcta utilización de los recursos naturales que aseguren progreso y desarrollo con un impacto positivo en lo ambiental, social y económico.
La generación de energía solar, en particular, representa una fuente de energía limpia que puede ayudar a reducir la huella de carbono de la provincia y contribuir a los esfuerzos globales para combatir el cambio climático. Además, cerca de la demanda minimiza las pérdidas de transmisión y distribución, lo que resulta en una mayor eficiencia energética.