En un avance significativo para la ingeniería aeronáutica, Lucrecia Trullet, estudiante de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), ha logrado caracterizar las fluctuaciones de presión en un modelo a escala de un ala de avión, utilizando técnicas matemáticas avanzadas. Este estudio, premiado en la XXIX Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas de la UNNE, aporta valiosa información que podría mejorar el diseño de aviones y turbinas eólicas.
El equipo, guiado por los ingenieros Mario De Bortoli y Gisela Álvarez y Álvarez, analizó cómo cambia la presión del aire en diferentes puntos de un ala utilizando un modelo a escala en un túnel de viento. Los resultados mostraron que las variaciones de presión siguen patrones predecibles, lo que es crucial para optimizar el rendimiento y la seguridad de aeronaves y otras tecnologías aeroespaciales.
Trullet aplicó la transformada rápida de Fourier y desarrolló un código en Octave para procesar los datos experimentales, identificando patrones sutiles que no son evidentes a simple vista. Estos hallazgos tienen implicaciones directas en el diseño de aeronaves más eficientes y seguras, así como en la mejora de turbinas eólicas.
El estudio será presentado en las Jornadas de Jóvenes Investigadores AUGM en Montevideo, Uruguay, en noviembre.