Volvió a caer la actividad industrial en Argentina y el primer semestre cerró con una baja del 16,1%

DESTACADO DEL DIA

Así lo comunicó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), tras difundir los datos correspondientes al mes de junio.

El organismo detalló de manera oficial que la actividad tuvo una caída del 20,1% en el sexto mes del año en curso.

Ya van 13 meses con valores negativos, y en lo que va del 2024 el acumulado marcó un descenso del 16,1% en comparación con el mismo período de 2023.

La medición mensual desestacionalizada también fue negativa (-1.6%) en relación con mayo. De ese modo, el Índice de producción industrial manufacturero que publica el Indec viene mostrando números negativos desde mayo de 2023, con la única excepción de una leve suba del 0,2% en febrero pasado.

Además, las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales en junio. En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron disminuciones en “Industrias metálicas básicas”, con 31,2%; “Alimentos y bebidas”, con 8,0%; “Maquinaria y equipo”, con 33,1%; “Madera, papel, edición e impresión”, con 24,2%; “Productos minerales no metálicos”, con 35,6%; “Sustancias y productos químicos”, con 12,3%; y “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes” con 32,2%.

También se contrajo el nivel de actividad de los rubros de “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, con 37,4%; “Productos de caucho y plástico”, con 29,3%; “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, con 36,3%; “Productos de metal”, con 20,7%; “Prendas de vestir, cuero y calzado”, con 19,1%; “Productos textiles”, con 24,9%; “Productos de tabaco”, con 35,3%; “Otro equipo de transporte”, con 14,4%; y “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”, con 1,2%.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.