El senador por el Chaco, Víctor Zimmermann, reclamó a los funcionarios nacionales que participaron del plenario de comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda, por la deuda que mantienen con las provincias que no pasaron sus cajas previsionales a la Nación. “En el caso de mi provincia, es de más de $25.000 millones, sólo en el 2024”, aseguró.
“Si nos remitimos al documento de la Oficina de Presupuestos del Congreso que los funcionarios reconocieron, hay un cuadro donde se establece cuál sería, estimativamente, el endeudamiento que tiene la Nación con las provincias del año 2024”, explicó el legislador chaqueño a medios nacionales que lo consultaron luego de la reunión. “En el caso de mi provincia, es de más de 25.000 millones de pesos, sólo en el 2024”, confirmó.
Para cancelar esta deuda, la Nación debe auditar al InSSSeP antes de concretar los acuerdos que permitan el envío de los recursos que adeuda, pero “la última auditoría que hizo la Nación, según los propios funcionarios nacionales, fue en el 2022”, explicó Zimmermann y agregó que “hay un monto muy importante de acreencia que tienen las provincias, que no mandaron sus cajas previsionales a la Nación”.
Ante la insistencia del representante chaqueño, los funcionarios confirmaron que “se hicieron simulaciones con la información que tienen en el ANSES, pero tienen que venir a verificar en el territorio”.
Tras la reunión de comisiones, el senador chaqueño se confesó “preocupado, porque no tuvimos precisiones de cuándo vendrían a hacer las auditorías al Chaco”; señalando que “ya estamos en el mes de agosto y a nosotros nos deben, según el informe de la OPC, que me dijeron que coincidían con el informe del Ejecutivo, $25 mil millones solo del año 2024”.
Finalmente, Zimmermann recordó que “el Presidente, por sexto mes consecutivo, dice que tiene superávit” y se preguntó “¿qué va a hacer con el superávit?, para mí la prioridad son nuestros jubilados”.