En una jornada en la que prevaleció la pax cambiaria de las últimas semanas y con un nivel de riesgo país que finalmente logró perforar los 1300 puntos básicos, el Banco Central cerró el mes con un resultado mixto.
Por un lado, obtuvo un saldo favorable por sus intervenciones cambiarias de unos USD 373 millones, algo muy poco habitual para el tercer trimestre pero atribuido, esencialmente, a la mayor oferta de divisas que genera de manera indirecta el ingreso de depósitos en dólares al sistema financiero producto del blanqueo.
En contrapartida, las reservas brutas anotaron una fuerte variación negativa al caer USD 2.000 millones en el día. Durante el último día hábil del mes suelen producirse este tipo de reacomodamientos, que en esta ocasión llamaron la atención por su magnitud. Tres factores señalaron en el Banco Central para explicar la caída, que afectó no sólo las brutas sino también las reservas netas, la cifra en la que pone el foco el FMI para medir el cumplimiento de las metas.
En primer lugar, operó una serie de pagos por USD 300 millones, además de pérdidas por la valuación de diferentes monedas en las que están invertidas las reservas (dólar, euro y yenes, además de los yuanes del swap con China) y, siempre según fuentes oficiales, los movimientos típicos de fin de mes de la PGNME (posición neta global en moneda extranjera) de los bancos. Esto significa que a partir de mañana, se compensaría la mayor parte de la pérdida anotada hoy.
En cuanto a las cotizaciones del dólar, el dólar financiero en sus dos variantes, MEP y CCL, se mantuvo estable, con un precio de $1.213 para el primero y de $1.23
En el mercado de activos, en tanto, lo destacado se focalizó en los bonos de la deuda soberana que operaron en verde con alzas levemente por encima de 1% en promedio, lo que permitió que el riesgo país perforara los 1.300 puntos por primera vez en meses y cerrara en los 1.290 puntos. “Tras una performance excelente de nuestra deuda durante septiembre (…) estaremos atentos a cómo impacta en los globales la extensión del blanqueo. Además, observaremos si habrá definiciones sobre un ‘Repo’ (préstamo de bancos), cómo evoluciona la relación con el FMI y el saldo de la cuenta corriente”, dijo Portfolio Personal Inversiones. En rigor, fueron precisamente los trascendidos respecto de una oferta de un grupo de bancos internacionales por un crédito a un año y medio de plazo con una tasa inferior a 10% anual para fortalecer las reservas lo que habría consolidado la buena dinámica en el mercado de deuda.
Sin embargo, fuentes del Ministerio de Economía aseguraron a Reuters que aun no hay “ninguna información oficial” al respecto.
Las acciones, en cambio, tuvieron una nueva jornada en retroceso, El índice accionario líder S&P Merval cayó un 1,76% al cierre provisorio ante persistentes reacomodamientos de carteras en títulos de buena liquidez, luego de acumular una baja del 5,22% la semana pasada y perder 1,17% en todo septiembre.
El S&P Merval “viene retrocediendo a la baja, pero se acerca a los 1.700.000 puntos, en donde está la media móvil exponencial de 55 días y en donde podría encontrar un soporte”, sostuvo Alexander Londoño, de ActivTrades.
También las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street retrocedieron en la jornada, en un contexto global que presionó a la baja. Los ADRs cayeron en promedio entre 2,5% y 3%, con los bancos como el BBVA o el Macro anotando bajas mayores, de 5,1% y 4,4% respectivamente. lo que no desentonó con el clima externo, ya que las acciones mundiales bajaban ya que la incertidumbre económica alimentada por los conflictos en Oriente Medio.
–
Fuente: Infobae.