Por cuarto año consecutivo, el Ministerio de Educación anunció la realización de la preinscripción online de adolescentes que ingresen al primer año de escuelas secundarias, con la incorporación de un examen de ingreso en aquellas unidades educativas donde los preinscriptos superen a las vacantes.
El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Chaco informa que el período de preinscripción para el ingreso al nivel Secundario 2025 de todas las unidades educativas públicas de gestión estatal, social y comunitaria intercultural se realizará del 1 al 15 de octubre del corriente año, según Resolución Nº 2827/2024.
Al igual que en los últimos dos años, será de manera virtual a través del Sistema Integral de Educación (SIE) de la provincia. Cabe señalar que con esta implementación de preinscripción se busca agilizar el trámite y contar con información educativa integrada, real, sistematizada y actualizada acerca de las y los estudiantes de los niveles obligatorios y sus modalidades.
Próximamente se darán a conocer las fechas de preinscripción online para los ingresos a los niveles Inicial y Primario.
REQUISITOS
Los aspirantes a ingresar al nivel Secundario podrán inscribirse en hasta dos establecimientos, en orden de preferencia (1 y 2), a fin de posibilitar un ingreso seguro. Durante este período, las direcciones regionales educativas deben brindar asesoramiento presencial a tutores en caso de que surjan dudas sobre cómo realizar la preinscripción.
Desde el Ministerio se informa que a partir de este año habrá exámenes de ingreso para el nivel Secundario, y la inscripción o ratificación definitiva de las vacantes se realizará atendiendo a un orden de prioridades y el resultado de los exámenes.
En este sentido, tendrán siempre prioridad para inscribirse a una determinada unidad educativa los hijos del personal docente, de servicio y administrativo de la misma; y los estudiantes con hermanos/as en el establecimiento escolar.
PASOS A SEGUIR
Una vez cerrado el plazo de preinscripción para los tutores y para los directores de unidades educativas que recepcionaron en formato papel, se procederá a confirmar las preinscripciones a través del sistema. Cabe aclarar que este período de confirmación de preinscripción no implica matriculación definitiva.
Entre el 23 y el 29 de octubre se confirmarán las preinscripciones correspondientes al orden de preferencia 1 (primera opción institucional en el formulario de preinscripción); durante dicho plazo las unidades educativas que superen en cantidad de preinscriptos las vacantes disponibles deberán indicar en el sistema que los preinscriptos van a examen, y luego, del 1 al 4 de diciembre, deberán indicar el resultado de quienes quedaron confirmadas sus preinscripciones y quienes no.
Entre el 5 y el 7 de diciembre se confirmarán las preinscripciones correspondientes al orden de preferencia 2 (segunda opción). En dichas semanas, la institución educativa se comunicará con los tutores, una vez que haya efectuado revisión de la documentación y constatación de la veracidad de los datos consignados en los formularios de preinscripción, para la ratificación de la asignación de las vacantes.
Del 9 al 20 de diciembre se completará el proceso de inscripción, de manera presencial: los tutores o responsables parentales deberán presentar la documentación confirmatoria de lo consignado en el formulario de preinscripción ante la unidad educativa, acompañada del formulario de inscripción (los comprobantes de preinscripción emitidos por el Sistema SIE utilizarán el código QR para su validación; los únicos comprobantes válidos que se aceptarán son aquellos que tengan el código inserto).
La documentación que deberán presentar es la siguiente: fotocopia del DNI del estudiante (más CUIL si no está detallado en DNI), constancia de finalización del nivel Primario, en el caso de ingresantes al nivel Secundario; y constancia de CUIL de tutores. La autoridad escolar podrá requerir documentación respaldatoria complementaria ante la identificación de posibles inconsistencias.
Aquellos estudiantes que hayan realizado la preinscripción, pero no hayan obtenido vacante en las instituciones consignadas como preferencia 1 o 2, podrán reinscribirse de manera online en forma presencial en otras instituciones con vacantes disponibles, una vez expuestas las listas finales (las vacantes se expondrán en el SIE a partir del 21 de diciembre); sus tutores/as o responsables parentales serán quienes realicen el trámite de elección de nueva institución, y tendrán tiempo del 22 de diciembre de cada año hasta el 25 de febrero del año siguiente.
Del 26 al 28 de febrero del 2025 se confirmarán las vacantes y la institución informará a los tutores los términos para la presentación de la documentación complementaria: certificado de aptitud física, certificado de buena salud, certificado bucodental y carnet de vacuna.
Por otra parte, las unidades educativas de las modalidades no incluidas en en el Módulo de Preinscripciones de SIE, como son los casos de las escuelas de Educación Especial y de Educación para Jóvenes y Adultos, realizarán las preinscripciones en los mismos plazos establecidos, de manera presencial.
En tanto que las instituciones educativas de Gestión Privada tienen regulados los procedimientos y plazos para la preinscripción 2025 que ya iniciaron, la inscripción y matriculación de los/as estudiantes, de acuerdo a las necesidades organizativas y administrativas de cada una, en cumplimiento de las disposiciones de la Dirección Provincial de Educación Pública de Gestión Privada.
Para más información sobre Preinscripción 2025, ingresar a educacion.chaco.gob.ar/Inscripcion2025.