Se espera que durante esta semana desde la Cámara Federal de Casación Penal se confirme la condena a seis años de prisión para Cristina Kirchner por la causa de vialidad en el delito de Fraude al Estado.
Dicha causa corresponde a licitaciones de obras públicas en la provincia de Santa Cruz que fueron en beneficio de Lázaro Báez.
Se rechazaron todos los recursos presentados desde la fiscalía y desde las defensas y se espera que dichos fallos se ha dictado durante esta semana.
La sentencia fue confirmada por dos votos a favor y uno en desidencia. La condena a Cristina Kirchner se aplica debido a ser considerada autora responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, además posee inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos, en cuanto al delito de asociación ilícita fue absuelto por la mayoría de los jueces.
Lázaro Báez, Fue condenado a seis años de prisión por ser partícipe necesario para el delito de administración fraudulenta en perjuicio del Estado.
En el caso de José López, ex secretario de Obras Públicas, obtuvo la misma sentencia a seis años de prisión.
Nelson Periotti, ex titular de la dirección nacional de vialidad recibió también una condena a seis años por ser autor penalmente responsable del delito.
El ex ministro de planificación, Julio De Vido fue absuelto de todos los cargos.
Los titulares de la Agencia de Vialidad Provincial de Santa Cruz correspondientes a los tres gobiernos Kirchneristas tuvieron diferentes penas, en el caso de Mauricio Collareda recibí una pena de cuatro años, Raúl Daruich tres años y seis meses, José Raúl Santibáñez una pena de cuatro años, Raúl Pavesi fue condenado a cuatro años y seis meses y Juan Carlos Villafañe a cinco años.
Cristina Kirchner es la primer vicepresidente condenada por cargos de corrupción, anteriormente fue condenado Amado Boudou en el año 2018 pero el mismo ya no se encontraba ocupando ningún cargo dentro de la función pública.