Durante la mañana de este jueves, el vocero presidencial, Manuel Adorni en su habitual conferencia de prensa aseguró que la herencia recibida de la gestión anterior fue una de las peores de la historia y dijo “si no se evitaba la hiper inflación, la pobreza hubiera pasado del 40% al 95% de la población“.
Antes que el INDEC diera a conocer los porcentajes actuales de pobreza e indigencia en el país desde el Gobierno Nacional se adelantaron con la información y ante los índices actuales el vocero presidencial aseguró que se debe a la degradación social y que esto es producto de las políticas que fueron aplicadas durante los gobiernos de las últimas dos décadas.
Además dijo “nos dejaron al borde de ser un país con prácticamente todos los habitantes pobres“, y luego pidió “terminar con la retórica de los Hipócritas que cuando gobiernan ellos encuentran las 1000 y una excusas para no cumplir lo que promete, y cuando sean oposición le exigen al gobierno resolver los problemas que ellos no sólo generaron si no que no resolvieron en los últimos 16 años”.
En cuanto a la recuperación Adorni indicó que no es algo que se pueda lograr de un día para el otro como lo están reclamando si no que se se realiza mediante un proceso y allí recordó lo que atravesó el menemismo y señaló “el número de pobreza que disparó la última hiperinflación (la de 1989), el gobierno de Carlos Menem recién lo pudo recomponer seis años después. Además tardó un año y medio en poder mostrar un mes con un solo dígito de inflación. Un edificio se destruye en un segundo y reconstruirlo tarda mucho más tiempo, y eso es lo que ha ocurrido en la Argentina“.
Durante la conferencia de prensa también aseguró que deje de la libertad avanza no ocultan datos “el gobierno no niega la realidad, sino que la enfrenta y trabaja todos los días para cambiarla. Siempre hemos contado lo que pasa con la más absoluta identidad y con la verdad“.
Continuando en esa línea recordó “para evitar la hiperinflación se llevó adelante un plan para pulverizar la suba de precios y se logró bajar del 25% que se registró en diciembre al 4%, si queremos hacer números redondos. Es exactamente lo contrario de lo que se hizo en las últimas décadas, y se llevó a cabo sin chamanismo económico, sin controles de precio Milei de góndolas. Hoy los supermercados no remarcar los precios todas las semanas y los intermediarios no se quedan con la plata de los pobres”.
En el marco del plan de estabilización que lleva adelante el gobierno de Miley, el vocero presidencial explicó “este plan de estabilización incluyó un apoyo directo a los sectores más vulnerables porque la AUH se aumentó un 308% y la tarjeta alimentar un 138%, por lo que ahora cubre el 86% de la canasta básica, mientras que cuando asumimos cubría el 49%. Se eliminaron los intermediarios para que ningún amigo de la política se quede con la comida de los pobres. Y logramos que dejen de extorsionarlos con asistir a una marcha, incluso con niños”.
Para cerrar la conferencia agregó “ Nadie dijo que era un proceso sencillo ni que la actividad o el salario no iban a sufrir. Nos dejaron implantados un montón de bombas que teníamos que ir desactivando. Cualquier índice de pobreza es horroroso; cuando haya un pobre en la Argentina es porque alguien hizo las cosas mal”.