Este lunes por la mañana, el Gobierno provincial llevó adelante una reunión con 40 intendentes de la provincia para clarificar sobre el tema del endeudamiento de 150 millones de dólares para atender la emergencia hídrica y energética en el próximo verano con «el financiamiento de obras» .
En este marco, el secretario de Asuntos Estratégicos, Marcos Resico, brindó algunos detalles de la reunión con los jefes comunales y que el propósito fue «clarificar porque hemos escuchado a muchos legisladores que faltaban transparentar hacia donde va el crédito».
«Lo que está haciendo el ejecutivo es pedirle al legislativo es la autorización de ir a buscar un crédito, para que varios organismos que prestan dinero a la provincia pueda tramitar un crédito», señaló el funcinario.
Respecto al planteo de la oposición de no tomar un crédito en dólares, Resico indicó: «Somos los primeros que queremos endeudarnos en pesos, pero cuando uno va a pedir un cierto monto de dinero obviamente que la moneda es dólares»
«Otra cosa para aclarar, esta provincia en gobiernos anteriores se han endeudado por más de mil millones de dólares. En varias oportunidades los gobernadores anteriores han acudido a la legislatura, han pedido que se le vote la autorización de endeudamiento y nuestros legisladores han acompañado», recordó el funcionario.
Luego retornó al tema inicial donde el Gobierno explicó a los intendentes los detalles de los fondos del crédito: «Nosotros lo que hicimos hoy es motrarles a los intendentes a dónde van a ir los fondos, a qué va a estar destinados porque se trata de minimizar la cuestión», contó.
Resico mencionó que «los intendentes han manifestado su preocupación por la cantidade kilowats que van a faltar y en qué hora pico sería el riesgo más grandes que tenemos en la provincias de faltante de energía».
«Sinceramente es una necesidad que tiene la provincia, que si se aprueba o no el endeudamiento, la provincia va a sacar fondos de otras partidas para poder paliar la situación y los chaqueños no sufran los calores», explicó.