En el Día de la Conciencia Ambiental realizarán un conversatorio virtual

Sociedad

En el día de la Conciencia Ambiental, este viernes 27 de septiembre, más que nunca es importante reconectarnos con el TERRITORIO que habitamos. Particularmente a quienes vivimos en ciudades, nos toca reflexionar sobre lo que producen las áreas metropolitanas como el Gran Resistencia (A.M.G.R.), preguntándonos sobre el agua que consumimos de los ríos, como la devolvemos al espacio natural?…“Adonde van a parar los desagües cloacales?”

Tal vez a cada uno nos interese habitar en un ambiente confortable en cada uno de nuestros hogares, pero tenemos idea de adonde van a parar lo que desechamos, casi medio millón de personas (del AMGR)?
Este 27 de septiembre a las 19hs. daremos inicio a un CONVERSATORIO VIRTUAL donde cada uno de los que participa podrá exponer una parte de lo que conoce y comprende. Pero el territorio es mucho más complejo, y en la PUESTA EN COMÚN se abre una oportunidad de integrar cada uno de los saberes que están fragmentados, que compartiéndolos lograremos tener una visión más integrada.
El conversatorio virtual que va de 19:00 a 21:00hs. tendrá la intervención de la Dra. y arquitectas Laura Alcalá & Rosario Olmedo, investigadoras del IIDTHH, CONICET-UNNE; el Dr. y bioquímico Marcelo Marín investigador del Instituto de Medicina Regional-UNNE; el médico veterinario Guillermo Gane del ACiPREP(Asociación Civil de Productores Rurales El Paranacito); baqueanos y navegantes entre otros invitades.


En este “viaje” virtual por el territorio del agua, del ARAZÁ hasta El Paranacito, que propone el CONVERSATORIO, nos cuestiona sobre cuanto sabemos realmente de lo que fue el riacho Arazá,… Como la ciudad lo fue entubando, tapando, derivando por canales cada vez más lejos hacia el espacio natural. Nos permite comprender como se inundan, cuando las lluvias son abundantes, ciertas calles de la ciudad, que en muchos casos coinciden con la traza de riachos cubiertos por la trama urbana.

En este discurrir de aguas pluviales, junto a cloacales, que recorren paralelas a los restos del Arazá, uno de los objetivos es visibilizar el destino final de estos efluentes; y el problema que existe en uno de los humedales más vulnerables y bellos del Area Sur: El Paranacito!…
Este espacio de conversatorio es otra oportunidad para comprender que La Ciudad es responsable de lo que está enviando hacia esta zona, y que no se puede resolver este problema socioambiental solo focalizando la mirada en lo emergente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.