El Gobierno recibió durante dos horas a diputados propios y de los sectores dialoguistas (de PRO y del MID) a las políticas que impulsa el presidente Javier Milei.
Finalmente, Karina Milei estuvo a la cabeza del encuentro, acompañada por el vicejefe de Gabinete de Interior, Lisandro Catalán (reemplazó a Francos) y el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. Por razones de salud, no asistió el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien desde el sábado está internado en una clínica del barrio de Belgrano afectado por un cuadro gastrointestinal.
La presencia de Karina Milei fue un pedido de los sectores del PRO, que reclamaban que ella y Santiago Caputo se involucren más en la “rosca” política diaria. Aunque se especuló con que el asesor presidencial podía sumarse, no estuvo en la reunión.
El cónclave, que se realizó en el Salón de los Escudos, apuntó a cerrar acuerdos en el inicio de una semana parlamentaria intensa, en la que se discutirán el veto a la reforma jubilatoria que avaló el Congreso y otros temas como el presupuesto universitario y la aprobación de los fondos para el funcionamiento de la Secretaría de Investigaciones (SIDE).
“Tiene que haber una visión de coalición de gobierno”, expresó el jefe del bloque de PRO, Cristian Ritondo, quien se mostró como el principal vocero del encuentro. “Se habló de cómo trabajar la relación entre La Libertad Avanza y nosotros, en una mirada de cómo veníamos trabajando, de cómo debemos corregir la relación y propuestas de futuro, teniendo en cuenta de que el 16 entraría el proyecto de Presupuesto”, agregó el legislador.
“Lo conversado tiene que ver con pensar las estrategias parlamentarias. Muchos de los temas son decisiones del Ejecutivo pero estamos transitando un camino juntos en lo parlamentario. El gobierno ha puesto predisposición para charlar, modificar, también con otros bloques como la UCR y la Coalición Cívica”, explicó Ritondo.
Por el lado del PRO, Ritondo, jefe del bloque en Diputados, concurrió a Balcarce 50 acompañado por Silvana Giúdici y Silvia Lospennato, quien al llegar adelantó que uno de los temas que se iba a plantear era el de las modificaciones que por decreto se le hicieron a la Ley de Acceso a la Información Pública, sancionada en 2016 durante el mandato de Mauricio Macri.
“Hablamos de cuatro proyectos. Hojarascas es uno. Las atribuciones que otorga el artículo 3 de la Ley Bases es otro. El gobierno nos va a mandar el borrador, y vamos a hacer aportes para mejorar”, dijo el titular de la bancada de PRO aunque sin detallar las propuestas que habían escuchado de boca de Sturzenegger. En el artículo 3 es el que faculta al Gobierno para efectuar cambios significativos en la estructura y funciones de ciertos organismos de la administración central o en la descentralizada.
También detalló que se conformará una mesa de trabajo que mantendrá reuniones de manera semanal, aunque por ahora no se concrete formalmente un interbloque de las tres fuerzas.
Por La Libertad Avanza la delegación la encabezó Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, más el diputado cordobés Gabriel Bornoroni, titular de la bancada en la Cámara Baja y sus pares Carlos Zapata, Santiago Santurio y Nadia Márquez.