El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó este miércoles que la inflación de agosto alcanzó el 4,2%. Este incremento supera las previsiones del gobierno de Javier Milei, que esperaba un índice entre el 3,8% y 4%. El resultado muestra una leve suba en comparación con el 4% registrado en julio.
A nivel interanual, la inflación alcanzó el 236,7%, mientras que la acumulada en lo que va de 2024 se sitúa en 94,8%. Si bien la tendencia de desaceleración inflacionaria había sido notable en los primeros meses del año, agosto marca una pausa en ese proceso, con cifras que vuelven a poner en alerta a las autoridades económicas.
El gobierno había apuntado a lograr una inflación más baja en agosto, con la esperanza de mantener la reducción vista desde mayo. Sin embargo, las presiones inflacionarias persisten, y ahora las proyecciones para septiembre sugieren una posible reducción, con estimaciones de alrededor del 3,5%.
En un esfuerzo por mitigar el impacto de los precios, el Ministerio de Economía sigue dialogando con supermercadistas y grandes empresas para trasladar la rebaja del Impuesto País a los consumidores, como parte de su plan hacia una «inflación cero». A pesar de estos esfuerzos, la estabilidad de los precios sigue siendo uno de los mayores desafíos para el gobierno.