Mañana, 4 de septiembre, es el último día para que los hogares que actualmente reciben tarifa social se registren en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) y así no perder el subsidio en sus facturas de luz y gas. Quienes no completen este trámite dejarán de recibir la bonificación, lo que se traducirá en un aumento en el costo de estos servicios a partir del próximo mes.
El RASE, que fue implementado por el gobierno de Alberto Fernández en 2022 como parte de la segmentación tarifaria, requiere que todos los usuarios que deseen mantener el subsidio se inscriban. A pesar de las múltiples prórrogas y campañas informativas, alrededor de 1,7 millones de hogares que califican para la tarifa social aún no han completado el registro.
El gobierno actual, encabezado por Javier Milei, ha indicado que no habrá una nueva prórroga para el registro, y que aquellos que no se inscriban serán considerados como no necesitados del subsidio. Este proceso es parte de una estrategia de “depuración” que busca focalizar las ayudas estatales en quienes realmente las necesitan.
Datos necesarios para inscribirse:
– Número de medidor y número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS (disponibles en las facturas de luz y gas).
– DNI y número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
– Ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
– Dirección de correo electrónico.
Las familias que no realicen el trámite serán recategorizadas en el nivel de ingresos más alto (N1), lo que las dejará sin subsidio. La Secretaría de Energía, dirigida por Eduardo Rodríguez Chirillo, está a cargo de este proceso, que forma parte de un plan de ajuste fiscal del gobierno.
Preguntas frecuentes:
– ¿Quiénes deben inscribirse? Todos los hogares, incluidos aquellos que reciben jubilaciones, pensiones, o beneficios sociales como la Asignación Universal por Hijo.
– ¿Qué pasa si alquilo y no soy el titular del servicio? Puedes inscribirte como usuario de los servicios, aunque no seas el propietario del inmueble.
– ¿Y si tengo más de un servicio a mi nombre? Solo debes inscribirte con los datos de un solo domicilio.
Aquellos que no completen el trámite en el RASE antes del 4 de septiembre perderán el subsidio y comenzarán a pagar tarifas plenas en sus facturas a partir del próximo mes.