En el marco de la décimo tercera fecha del torneo de la Liga Profesional del Fútbol Argentino, Independiente y River se enfrentaron en Avellaneda por el clásico de la fecha, en el que prometía ser un partidazo.
Independiente, que venía de igualar en 0 ante Racing de visitante con un jugador menos por casi todo el partido, llegaba a este partido con 15 puntos y con el ánimo fortalecido, pues hace varios partidos no conoce la derrota.
Los dirigidos por Gallardo aún no habían podido ganar en el torneo local desde la vuelta del «muñeco», acumulando 4 empates en la liga: ante Unión, Huracán, Gimnasia de La Plata y Newells, lo que lo venía dejando relegado en la tabla de posiciones.
Por ello, este partido traía consigo una gran oportunidad de comenzar a fotalecerce para ambos equipos ya que, por un lado, Independiente busca salir a flote luego de tantas crisis institucionales, y River busca su mejor versión de cara al cruce con Colo-Colo por los cuartos de final de la Copa Conmebol Libertadores.
A raíz de toda esa previa, había promesa de partidazo en el Libertadores de América, pero lamentablemente los equipos no estuvieron a la altura de lo que marcan sus escudos.
Por su lado, Independiente quedó nuevamente de manera prematura con un hombre menos por la expulsión de Santiago López Grobin a los 12 minutos, lo que hizo cuesta arriba el partido para el rojo que tuvo un enorme sacrificio de allí en mas por conservar el arco en 0 y tratar de dañar a River.
El equipo millonario, con la responsabilidad de tomar en manos las riendas del partido, no mostró mas que una cara pálida y sin fútbol, por lo que no pudo hacer daño a la defensa local.
La cara de Marcelo Gallardo lo decía todo: solo gestos de real preocupación invadían la faz del DT de River Plate pues, es sin dudas el equipo mejor reforzado del fútbol argentino y, sin embargo, no encuentra el rumbo hacia un juego conciso y que guste al paladar del hincha.
Algunas estadísticas del partido
Luego de 90 minutos friccionados y con poco fútbol, el partido dejó los siguientes números:
7 a 12 en remates (0 a 1 al arco), 29% a 71% en posesión, 230 a 552 en pases, 61% a 85% en precisión de pases, 13 a 15 en faltas, 4 a 6 en tarjetas amarillas, 1 a 0 en tarjetas rojas, 2 a 4 en posiciones adelantadas y 0 a 7 tiros de esquina, para Independiente y River respectivamente.