El presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, firmó la designación del exgobernador de Chaco, Jorge Capitanich, como titular del Centro de Estudios Federales de la entidad. Se trata de un cargo que estaba vacante hace al menos dos décadas y que incluye un sueldo millonario para el exmandatario provincial.
El desembarco de Capitanich en La Plata se mantuvo bajo reserva: ni los funcionarios involucrados ni la entidad bancaria lo anunciaron públicamente. Salió a la luz recién esta semana, cuando un grupo de senadores provinciales de la oposición hizo un pedido de informes para que se explique el trasfondo de la designación y se aclare, entre otros detalles, cuánto ganará el flamante funcionario.
En agosto Capitanich habría cobrado 8 millones de pesos, mientras que su sueldo a partir de septiembre sería de 15 millones.
El pedido de informes lleva las firmas del jefe del bloque libertario en el Senado bonaerense, Carlos “Charlie” Curestis, y sus pares Florencia Arietto y Joaquín De La Torre.
Le reclaman al gobernador Axel Kicillof y a su vice, Verónica Magario, que expliquen cuáles serán las misiones y funciones del puesto que asumió Capitanich y que esclarezcan cuánto cobra. También pidieron detallar por qué el salario se duplicó de un mes a otro.
Por otra parte, el documento pide respuestas acerca de si el nombramiento fue decidido de forma unilateral por el presidente del Banco Provincia, o si se sometió a votación del directorio.
Según pudo reconstruir el portal Infobae, los directores del Banco Provincia que responden a la oposición aseguraron no haber tenido acceso a la resolución que designó al chaqueño. “Nadie tiene ese documento, está bajo 20 llaves”, explicó una fuente cercana a las autoridades de la entidad.
“Llama poderosamente la atención no solo su designación, sino también el rol o funciones que va a tener el ex gobernador de la provincia de Chaco en el Banco de todos los bonaerenses. La provincia de Buenos Aires es una provincia deficitaria, llena de deudas, incluso en las áreas más sensibles como es el caso de la salud, educación y seguridad”, argumentaron los legisladores entre los fundamentos del pedido.
Y agregaron: “Necesitamos austeridad y una administración eficiente que sin lugar a dudas es inviable con la contratación de amigos de la política que cobran sueldos altísimos sin saber cual es su función en la administración de la provincia de Buenos Aires. Es por ello que mediante esta iniciativa solicitamos información no solo sobre el rol que va a cumplir Jorge Capitanich, sino también en qué consiste el área en la que fue nombrado y las razones del aumento de sueldo, entendiendo que no fue algo generalizado en otros sectores de la administración pública bonaerense”.