Víctor del Río expuso en el Congreso sobre los juicios por jurados en Chaco

Sociedad

El presidente del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, Víctor del Río, expuso ante la comisión de Justicia de la Cámara de Diputados de la Nación, acerca de la experiencia de la implementación del juicio por jurados en la mencionada provincia.

Como primer orador de la discusión en torno al tema convocada en ese ámbito legislativo, intervino junto a especialistas como Andrés Harfuch, director del Programa de juicio por jurados de INECIP, Julián Alfie, director Ejecutivo de INECIP y Silvia Manes, presidenta de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados, entre otros, luego de que el secretario de Justicia de la Nación Sebastián Amerio, se refiriera al juicio por jurados como un sistema que ¨cambia la percepción de la imagen del Poder Judicial¨.

¨Uno de nuestros mayores aciertos¨
Del Río agradeció por haber sido invitado en representación del interior, para ¨compartir con ustedes uno de nuestros mayores aciertos¨.  Informó sobre los 67 juicios por jurados realizados en Chaco desde 2020 (y aclaró que el procedimiento no se interrumpió ni durante la pandemia), destacó que aún en un estado provincial con escasos recursos ¨fuimos capaces de transformar un sistema procesal¨, del mismo modo que subrayó que también en esta provincia se concretó ¨la unanimidad como requisito esencial del juicio por jurados¨.

¨El juicio por jurados no sólo ha cristalizado un sueño republicano sino que nos ha mejorado¨, afirmó. Luego comparó su experiencia personal al frente de tres procedimientos de este tipo con su extensa trayectoria en el fuero penal, y expresó: ¨nunca jamás vi un proceso de la calidad institucional que tiene el juicio por jurados. Cada vez que tuve que emitir el saludo a esos jurados no pude más que emocionarme, porque habíamos construido un puente comunicativo con nuestro pueblo¨.

Al respecto señaló que los resultados satisfactorios fueron logrados ¨con capacitación,  cambio de paradigmas y mucho esfuerzo¨, y caracterizó: ¨este tipo de juicios son justos, transparentes, donde existe el juego limpio. A donde no se va a investigar,  sino a probar¨.

¨Entre las excusas que se articularon para que no se ponga en marcha el juicio por jurados se dijo que no había plata¨, reflexionó en otro tramo de su intervención.

¨Ese es el mayor engaño. Lo que invertimos está muy bien gastado porque la confianza del pueblo ha crecido notablemente¨, afirmó, y lo fundamentó: ¨la población del Chaco ya sabe que es un derecho adquirido¨.

También se refirió al estudio empírico llevado adelante por INECiP con la universidad de Cornell  de Nueva York, en torno a la experiencia del juicio por jurados en Chaco, y destacó que ¨es la primera vez que los sistemas judiciales se analizan y se estudian, no sólo en cuanto a cuál es el tándem probatorio que exigimos, sino en la confianza que su implementación genera en nuestro pueblo¨.

Del Río también afirmó que ¨no hay imposibilidad de comprensión para nuestro pueblo¨, en referencia a ¨la mirada elitista que dice que solo los abogados entendemos de esto, que ha sido erradicada¨, y además aseguró que los costos de su puesta en marcha son austeros. El jurado popular ¨nos exige hacer juicios de calidad¨, concluyó.

Luego, Harfuch afirmó que ¨todas las características centrales de la ley que emerja de acá han sido validadas por la CIDH. Tienen validez convencional¨.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.