El gobernador chaqueño asistió a este encuentro junto a sus pares de Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe. Plantearon acciones para fortalecer políticas federales y relaciones multilaterales de esta región del país.
El gobernador Leandro Zdero estuvo, esta tarde, en el Encuentro de Gobernadores del Litoral, que se realizó en Bella Vista, Corrientes y contó con la presencia de sus pares de la región, el anfitrión Gustavo Valdés (Corrientes); Rogelio Frigerio (Entre Ríos); Gildo Insfrán (Formosa); Hugo Pasalacqua (Misiones) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe). Allí, rubricaron un acta que establece la necesidad de reforzar el trabajo conjunto para fortalecer las políticas federales y las relaciones multilaterales de este sector del país.
El mandatario chaqueño celebró la posibilidad de firmar este “pacto histórico” porque “vinimos a ratificar acá el rumbo de la historia, vinimos a ratificar a la Argentina federal”, aseguró. “Si tenemos la capacidad de trabajar juntos, con el entendimiento de los problemas comunes de cada provincia y de la región, será ese el norte que nos marcarán las acciones de ahora en más”, dijo Zdero.
Sobre el acta firmada
El acta rubricada por los gobernadores expresa el propósito de reafirmar el federalismo mediante la consolidación de la integración regional del territorio, teniendo en cuenta los artículos 24 y 125 de la Constitución Naciona. Zdero manifestó que este documento viene a reafirmar la voluntad política de trabajar de forma mancomunada, porque “no hay posibilidad de salir adelante si los argentinos seguimos mirándonos de reojo. Nos vamos a poner espalda con espalda los gobernadores, para luchar por este norte que se va a poner de pie, por las potencialidades que tenemos y fundamentalmente porque soñamos, queremos y vamos a construir el país federal que nos merecemos”.
El gobernador correntino, Gustavo Valdés afirmó que el encuentro deja “un compromiso de trabajo común” para los próximos años, basado en la constitución de una zona para gestionar, en intereses comunes. “Hay un objetivo muy claro entre todos los gobernadores: el federalismo”, confirmó el mandatario, explicando que se pondrán como primera medida “nuestros derechos y prioridades”. En esa línea, sostuvo que, “tenemos federalismo político, pero nos falta tener federalismo fiscal”, considerando ésto necesario “para una Argentina más justa, más federal”.
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, afirmó que la Provincia aportará al pacto “todo lo que tenemos para trabajar, desde materia educativa, hasta lo que tenemos del trabajo de nuestros ríos, nuestros puertos, nuestras ciudades productivas, y nuestro sistema de infraestructura, bueno”. Con la firme creencia en un Estado Federal, ratificó: “Vamos a discutir, pero fundamentalmente, vamos a trabajar para constituir mucha conciencia para que nos puedan defender en el Congreso Nacional y, desde ese lugar, que esta región tenga los recursos que se merece”, enfatizó.
A su turno, el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio se refirió a la jornada del encuentro como “un día histórico que, seguramente, será recordado en el futuro, en línea con lo que dictamina la Constitución Nacional”.
En ese sentido, afirmó que a las provincias que conforman la Región Litoral, “nos unen un montón de cosas y sobre todo unas cosas vinculadas con el pasado, con la organización nacional, pero sobre todo nos une una cultura, una tradición, una geografía en común y también la lucha por el federalismo y por la calidad de vida de nuestra gente”.