El 26 de octubre de 2024 se realizó la primera Peña Algarrobera del Impenetrable, por el inicio de la temporada de recolección de la chaucha que produce el árbol de algarrobo. Esta actividad apunta a involucrar a más familias –el año pasado participaron cuarenta-, que cosechan el fruto con fines alimentarios y como un ingreso complementario de la economía hogareña.
La colecta de chauchas de algarrobo (Prosopis alba) está impulsada por el programa ‘Emprendedores por Naturaleza’, de la Fundación Rewilding Argentina, con la finalidad de promover el desarrollo de nuevas economías a partir de productos regionales que contribuyan a la conservación del monte en pie y al bienestar de las comunidades.
El evento cultural que se realizó en el Camping ‘Los Algarrobos’ del Paraje Nueva Población, a pocos kilómetros de la localidad de Misión Nueva Pompeya; contó con la participación artística de las academias de danzas locales ‘Raíces Norteñas’, ‘Ritmo de mi tierra’ y el grupo folclórico ‘Los Chimichurris’. Para alegrar a la concurrencia, ‘Las Cocineras del Impenetrable’ ofrecieron comidas típicas a base de harina de algarroba, mientras que los artesanos de la zona expusieron sus obras de arte.
La temporada de cosecha que inició en noviembre, finaliza a mediados del último mes del año. Para el cierre de este período los vecinos del paraje La Armonía, -que se encuentra en el acceso al Parque Nacional El Impenetrable-, están organizando el ‘Festival de la Algarroba’ para el 14 de diciembre.
Entre tanto se abrió la inscripción para la recolección de chaucha para aquellas familias interesadas en vender este fruto del monte chaqueño. Desde el Programa ‘Emprendedores por Naturaleza’ se busca obtener este año un mayor impacto en la economía familiar, poniendo como meta la recolección 15.000 kilos de chaucha.
El aprovechamiento de la algarroba es una práctica ancestral de un producto arraigado a la cultura local y con un gran valor nutricional. Desde antaño las chauchas de algarroba se utilizaron para producir distintos alimentos y bebidas como la ‘aloja’. Además, este fruto posee un gran valor nutricional porque tiene un alto contenido de hierro, más de lo que provee la carne vacuna; y de calcio, más de lo que da la leche.
Vale destacar que el Impenetrable es una gran región de bosque nativo de la Argentina, que ocupa más de 40.000 kilómetros cuadrados en las provincias de Chaco, Formosa, Salta y Santiago del Estero. En este contexto, El Parque Nacional El Impenetrable -que comprende 128 mil hectáreas- resguarda bosques de algarrobos, palo santos y quebrachos, pastizales, bañados, lagunas y también especies en peligro de extinción como el tatú carreta, el oso hormiguero gigante, el tapir, el aguará guazú y el yaguareté.
Cada árbol de algarrobo es capaz de dar entre 50 y 70 kilos de chauchas por año, que se cosechan de noviembre a diciembre. Después de un proceso de secado, tostado suave y molienda, se obtiene la mitad de kilos de una harina aromática y muy dulce, de sencilla asimilación, que los pueblos originarios usaron históricamente para su subsistencia.