Una avioneta boliviana fue interceptada cerca de Rosario en un operativo histórico que involucró a la Fuerza Aérea y Gendarmería Nacional. El ministro de Seguridad, Luis Petri, lo calificó como el «más exitoso» en la historia del país.
En un hecho sin precedentes, una aeronave de matrícula boliviana fue interceptada por la Fuerza Aérea Argentina y la Gendarmería Nacional en las cercanías de Rosario, donde se descubrieron 480 kilos de cocaína en su interior. El operativo comenzó el pasado miércoles, cuando el radar de Tostado, en la provincia de Santa Fe, detectó una entrada irregular al espacio aéreo argentino. Según el ministro de Seguridad, Luis Petri, este despliegue es considerado «el operativo más importante y exitoso que registre la República Argentina», y se realizó bajo instrucciones directas del presidente Javier Milei, quien aboga por una «lucha sin cuartel contra el narcotráfico».
El seguimiento se activó tras identificar un «eco» aéreo irregular a 40 kilómetros al noreste de Tostado. Dos aviones tucanos fueron desplegados desde Reconquista para llevar a cabo la interceptación de la Cessna 206 de origen boliviano. Durante más de dos horas, la aeronave fue perseguida, utilizando maniobras disuasivas para forzar su aterrizaje, ya que el piloto no respondía a las órdenes de las fuerzas de seguridad. En un intento por evadir la captura, el piloto descendió a solo 10 metros de altura. Finalmente, la avioneta aterrizó entre Luis Palacios y Andino, donde fue hallada vacía, con la droga a bordo.
Las investigaciones preliminares sugieren que el operativo está vinculado a una organización narcocriminal de Rosario, cuyos líderes están prófugos desde el operativo «Cosecha Blanca» de 2022. Esta banda, conocida por realizar vuelos irregulares desde Bolivia, estaría involucrada en el transporte de cocaína desde la región amazónica hasta el sur de Santa Fe, utilizando métodos sofisticados para lavar dinero a través de actividades lícitas como la compra de taxis y franquicias de medios.
El éxito de esta operación se debe en parte a la implementación del sistema de “Tránsitos Aéreos Irregulares” (TAIs), establecido en marzo de este año por el Ministerio de Seguridad y el Comando Aeroespacial. Petri destacó que este enfoque ha permitido modificar frecuencias y modalidades de operación, resultando en una disminución del 24% en los TAIs y un aumento del 33% en la efectividad de las interceptaciones. Con esta operación, el ministro enfatizó que se está evidenciando un «cambio de rumbo en la lucha contra el narcotráfico» desde la asunción de Milei, y se espera que los resultados continúen mejorando en Rosario y a nivel nacional.