En el marco del litigio judicial por el reciente aumento del boleto de colectivos, el juez Julián Flores convocó a una audiencia de conciliación para el 30 de noviembre y abrió la posibilidad de que las personas o las entidades interesadas aporten objeciones y observaciones sobre el proceso que comenzó con las audiencias públicas de septiembre y culminó con la actualización del pasaje de $710 a $1150 en el Sistema de Transporte del Área Metropolitana. Cabe recordar que, a pesar de la demanda judicial, el pasaje continúa cobrándose, por estas horas, al precio nuevo.
La convocatoria fue difundida por la Defensoría del Pueblo del Chaco en el marco de la acción de amparo iniciada para cuestionar las «irregularidades» en el proceso de aumento del boleto del transporte público en el Área Metropolitana del Chaco, que se tramita en el Juzgado Civil y Comercial 21.
El plazo para realizar estas presentaciones es de cinco días hábiles, contados a partir de la última publicación de esta noticia, esto es, hasta el miércoles de la próxima semana. Las presentaciones, reclamos, pedidos, planteos o demandas pueden entregarse en el juzgado, cuya sede se encuentra en las torres judiciales de la avenida Sarmiento y Laprida.
Desde la Defensoría, destacaron que la difusión pública de esta información se plantea conforme al artículo 8 de la Ley 770-R de Protección de Intereses Difusos.
Para el defensor del Pueblo, Bernardo Voloj, es necesario «anular las audiencias públicas del 23 y 25 de septiembre de 2024 y declarar la inconstitucionalidad de la Resolución 1508/24, que aprobó el incremento del pasaje, ya que no se aseguraron la transparencia ni una participación ciudadana efectiva en el proceso».
Dentro de esta acción, se ha logrado una medida cautelar favorable que dispone revertir el precio del boleto de $1150 a $710, su valor previo al aumento, hasta que se resuelva la cuestión de fondo.
Todas cuestiones vinculadas al proceso, se intentarán saldar en la audiencia de conciliación fijada por el magistrado para el 30 de noviembre, a las 11.30, en la sede del Juzgado Civil y Comercial 21. Para ese día, Flores espera a los representantes del Estado, puntualmente a funcionarios de la Subsecretaría de Transporte y al defensor del Pueblo, Bernardo Voloj.