La policía rural y caminera de Basail interceptaron al sospechoso, quien llevaba a los primates en el baúl de su motocicleta. Los monos fueron liberados en su hábitat tras confirmar su buen estado de salud.
Un operativo conjunto entre la policía rural de Basail y la policía caminera logró detener a un hombre de 30 años que intentaba vender dos monos carayá en el Paraje La Palmira, ubicado sobre la ruta nacional N°11, en inmediaciones del kilómetro 900. Los primates estaban confinados en el baúl de su motocicleta, y el hombre los ofrecía para su venta en la zona.
Las autoridades actuaron rápidamente tras recibir una denuncia y procedieron a la aprehensión del sospechoso, quien fue notificado por infracciones a la ley de Maltrato Animal N°14.346 y al Artículo N°44 de la Ley 850-j, que protege la fauna silvestre. Tras una revisión veterinaria que confirmó su buen estado de salud, los monos fueron liberados en su hábitat natural. El operativo pone de relieve la efectiva coordinación entre las fuerzas de seguridad para frenar el tráfico ilegal de especies protegidas en la región.