El reciente anuncio del Gobierno nacional sobre la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha generado una fuerte preocupación en la provincia de Chaco, donde 55 trabajadores se verán afectados por el cierre del organismo. Así lo confirmó Carlos Sanabria, secretario general de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP), seccional Resistencia.
Sanabria destacó que la AFIP es «un organismo eficiente» y que en la región «no hay ñoquis». Además, afirmó que «son 55 familias las que perderán su fuente de trabajo». Esta medida, que implica la creación de la nueva Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) en reemplazo de AFIP, ha sido duramente criticada por los gremios.
El sindicato rechaza la eliminación de la Cuenta de Jerarquización, que distribuía un porcentaje de la recaudación entre empleados y directivos, y cuestiona la desvinculación de más de 3.000 agentes a nivel nacional, en el marco de la reestructuración planteada por el Gobierno de Javier Milei.
Sanabria también expresó su malestar por los comentarios de Manuel Adorni, que acompañaron el anuncio, y denunció la violación de la estabilidad laboral. «Estamos todos en la misma situación, ya sea que tengas dos, cinco o 34 años de antigüedad», declaró, subrayando el impacto en la recaudación y la incertidumbre sobre el futuro del nuevo organismo.