Un informe de Argentinos por la Educación revela que, aunque el 94% de los alumnos de la cohorte 2018-2023 finaliza 6° grado a tiempo, solo el 45% alcanza niveles satisfactorios en Lengua y Matemática. Chaco y Tierra del Fuego son las únicas provincias sin mejoras desde 2011.
El nuevo «Índice de Resultados Escolares» (IRE), elaborado por el Observatorio de Argentinos por la Educación, revela que solo el 45% de los estudiantes argentinos que comenzaron 1° grado en 2018 lograron llegar a 6° grado con conocimientos satisfactorios en Lengua y Matemática en el tiempo esperado. Este índice, que combina datos del Relevamiento Anual y del operativo Aprender, muestra una mejora en la cantidad de alumnos que alcanzan 6° grado a tiempo (94% a nivel nacional), aunque menos de la mitad alcanza los estándares de aprendizaje esperados.
El informe destaca que 22 de las 24 provincias han incrementado la cantidad de alumnos que culminan 6° grado sin repeticiones ni abandono desde 2011. En provincias como Córdoba, Santa Cruz y La Pampa, el porcentaje de estudiantes que termina la primaria en tiempo y forma asciende a más del 99%. Sin embargo, los aprendizajes en áreas clave siguen siendo una preocupación, especialmente en provincias como Santiago del Estero y San Juan, donde solo el 34% de los alumnos alcanzan niveles satisfactorios.
Por primera vez, el informe analiza el desempeño por departamento, revelando contrastes significativos. En el ámbito rural, Pocho, en Córdoba, registra el IRE más alto (79%), mientras que, en áreas urbanas, la comuna 6 de CABA lidera con un 73%. En el otro extremo, departamentos como Independencia, en La Rioja (19%), presentan los índices más bajos.
El estudio revela una correlación entre los logros educativos y el nivel socioeconómico de las provincias, colocando a CABA, Córdoba y La Pampa en la cima del índice, mientras que Santiago del Estero y Chaco se encuentran entre las más rezagadas. Los especialistas destacan que mejorar la calidad educativa en Matemática y Lengua es crucial para asegurar que los estudiantes logren trayectorias educativas completas y exitosas.