El cantante de cumbia 420, Elián Ángel Valenzuela, conocido popularmente como L-Gante, recibió este mediodía una condena de tres años de prisión condicional por el Tribunal en lo Criminal N°3 de Mercedes. La sentencia, dictada por el juez Ignacio Racca, llegó tras el juicio en el que se lo acusaba de amenazas y privación ilegítima de la libertad contra una mujer y un hombre en 2023.
Durante el proceso judicial, L-Gante fue representado por el exfiscal Claudio Scapolán, cuya presencia en el tribunal llamó la atención debido a su propio proceso judicial por un caso de narcotráfico. Este mediodía, el fallo fue transmitido en vivo por el Canal de la Suprema Corte provincial.
El veredicto y las palabras del juez
Antes de leer el veredicto, el juez Racca explicó sus razones, advirtiendo que, en algunos casos, «es preferible absolver a un culpable que condenar a un inocente». La decisión incluyó una sentencia condicional por las amenazas, eliminando la imputación de privación ilegítima de la libertad y absolviendo a Valenzuela de los cargos relacionados con posesión de marihuana y un celular robado, los cuales no debían haber llegado a juicio, según el magistrado.
Además, el tribunal consideró que el entorno carcelario podía ser «muy perjudicial» para L-Gante, quien carece de antecedentes penales, y lo instó a asumir su rol de «modelo para la juventud».
Condiciones y declaraciones de L-Gante
L-Gante deberá cumplir ciertas restricciones, como fijar residencia, someterse al Patronato de Liberados, y evitar el contacto con las personas denunciantes. Asimismo, deberá hacer una donación a una entidad de bien público en General Rodríguez.
Tras el veredicto, el artista expresó su respeto hacia la Justicia y aseguró que seguirá trabajando para demostrar su inocencia. «Fue todo un armado para sacar algún beneficio», declaró a los medios. Inspirado por las palabras del juez, afirmó su compromiso con mejorar y ser un ejemplo para la juventud, destacando su interés en terminar sus estudios y estudiar Derecho.