El gobierno argentino reveló la identidad del jefe operativo de Hezbollah en América Latina

Mundo

El gobierno argentino ha revelado la identidad de Hussein Ahmad Karaki, el presunto jefe operativo de Hezbollah en América Latina, quien ha sido señalado por su participación en los atentados contra la AMIA y la Embajada de Israel en Buenos Aires. Según el informe de inteligencia, Karaki estuvo en Buenos Aires el día del atentado a la Embajada de Israel el 17 de marzo de 1992 y abandonó el país horas antes de la explosión, utilizando un pasaporte colombiano falso a nombre de Alberto León Nain. Además, en 2004, habría recibido documentación bajo el nombre de «David Assi» emitida por la dictadura venezolana, donde figuraba con una identidad y nacionalidad alteradas.

Las autoridades han entregado esta información a la Fiscalía y al juez Daniel Rafecas, quienes lideran las investigaciones de los atentados en Argentina. En el informe se detallan también otras actividades de Karaki en la región, incluyendo atentados frustrados en países como Colombia, Venezuela, Chile, Brasil, y Bolivia. En uno de los casos, en 2021, se evitó un intento de asesinato a empresarios israelíes en Colombia, atribuido a un operador iraní cercano a Hezbollah.

La Justicia argentina y los atentados en el país

En abril de este año, la Cámara de Casación confirmó que los ataques a la AMIA y la Embajada de Israel en los 90 fueron perpetrados bajo un “designio estratégico” de Irán y ejecutados por Hezbollah. En la sentencia se urgió al avance en políticas públicas relacionadas con el terrorismo, así como a la creación de agencias federales para la investigación de estos delitos complejos.

Actualmente, Karaki residiría en el Líbano, donde se cree que otros responsables de los ataques también se refugian.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.