La Legislatura chaqueña analiza proyectos sobre formación electoral escolar y concientización sobre discursos de odio

DESTACADO DEL DIA

Se realizó en las últimas horas la 15° reunión ordinaria de la Comisión de Educación, Cultura y Biblioteca Legislativa. En la misma, los legisladores abordaron diversos proyectos impulsando programas para formar en las escuelas sobre el proceso electoral; contra discursos del odio; y la implementación de capacitaciones a docentes sobre Inteligencia Artificial (IA) y su aplicación en la educación pública, entre otros.

 

 

La reunión estuvo presidida por la legisladora Zulma Galeano, y participaron sus pares Zulema Wannesson, Patricio Pavón, Andrea Charole, Tere Cubells, Maida With, Dorys Arkwright, Francisco Romero Castelán, Rubén Guillón, Mariela Quirós, Santiago Pérez Pons, y Analía Flores.
Entre los proyectos analizados estuvo el 1851/23 que promueve la creación del programa de capacitación electoral. De autoría del diputado Juan José Bergia, está destinado a los estudiantes de 5° año de secundaria o equivalente, de establecimientos educativos de gestión pública y/o privada en todo Chaco. El objetivo del programa será promover los valores democráticos esenciales para el ejercicio de los derechos políticos y la participación electoral. La comisión definió reiterar pedidos de informes a los ministerios de Educación y de Hacienda para avanzar en su análisis.
También abordaron el Proyecto de Ley 2360/23, que propone una modificación al Estatuto Docente (Ley 647-E, antes Ley 3529), en lo que hace a licencias del personal docente. El objetivo es ampliar la licencia para el personal cónyuge o conviviente de la persona gestante. Y en los fundamentos explica que: “Ampliar el régimen de licencias por paternidad es un elemento clave para avanzar en la igualdad de derechos y obligaciones en cada grupo familiar, asumiendo que la crianza es compartida y no una obligación de la mujer o persona gestante”. La Comisión reitero los pedidos de informes por esta iniciativa para su posterior análisis.
También se trató y se pidieron Informes a los organismos correspondientes, por el Proyecto de Ley 1181/24 de ley, que crea en Chaco, el Programa de Concientización contra los discursos de Odio. Entiéndase como discurso de odio a cualquier tipo de comunicación ya sea oral o escrita, o también comportamiento, que ataca o utiliza un lenguaje peyorativo o discriminatorio en referencia a una persona o grupo en función de lo que son, en otras palabras, basándose en su religión, etnia, nacionalidad, color, ascendencia, género u otras formas de identidad.
El presente programa busca concientizar e implementar en todo el territorio provincial, capacitaciones y talleres destinados a abordar de manera integral y transversal, la prevención y erradicación de los discursos de odio. Abarcando a los tres Poderes del Estado, es decir, Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, todos los niveles de descentralización administrativa que tiene cada jurisdicción.
Otra temática abordada en esta reunión fue la regulación y pautas para el desarrollo y uso de la Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Chaco. Para el desarrollo profesional de los docentes y su aplicación en los niveles secundario y superior de la Educación Púbica de Gestión Estatal, Privada y Social. Este proyecto permanecerá en cartera a la espera de informes y sugerencias solicitados al Ministerio de Educación, entre otros estamentos.
Además, se solicitaron pedidos de opini{on a Educación, el IPRODICH y Hacienda, por el Proyecto de Ley 388/22, Que incorpora, como asignatura obligatoria, la enseñanza de Lengua de Señas Argentina (L.S.A) a la currícula escolar del nivel primario y secundario en instituciones de Gestión Pública, Privada Y/O Públicas de Gestión Privada.

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