El campus Resistencia (foto) estuvo tomado el viernes en el marco del conflicto entre el Gobierno nacional y gremios docentes, no docentes y organizaciones estudiantiles.
Si bien la situación es a nivel nacional y las medidas más duras se dan en facultades de la UBA, las del interior del país no son la excepción y muestra de ello es la Universidad Nacional del Nordeste, con sedes principalmente en Chaco y Corrientes.
Al respecto se pronunció la Agrupación Docentes e Investigadores Multicolor en Adiunne, mediante el comunicado que se lee a continuación.
LA LUCHA ES AHORA
La situación universitaria nacional es tendencia, casi 100 universidades tomadas, un proceso histórico en la lucha por la defensa de un presupuesto universitario ya empobrecido por Milei y su veto a la ley de financiamiento con la complicidad de los diputados que avalaron el veto.
En este proceso la clave es mantener y reforzar la lucha y hacerlo de manera democrática y asamblearia, sin ceder a las maniobras de centros estudiantiles, gremios y gestiones de facultades que no quieren docentes, trabajadores y estudiantes movilizados y pretenden llevarlo todo a las hipócritas manos del congreso en la discusión del presupuesto 2025, que fue presentado por Milei pero que prefiere que no se apruebe y así seguir aplicando discrecionalmente el ajuste.
Felicitamos la lucha estudiantil
Queremos expresar nuestro total apoyo a los estudiantes que mediante asambleas vienen sosteniendo las medidas de toma desde que se inició este proceso. Como docentes e investigadores nos pronunciamos a favor de las tomas como medidas de fuerza que contribuyen a preservar la universidad pública y los reclamos que venimos haciendo hace un tiempo ya: el mejoramiento de nuestras condiciones laborales, salariales y de estudio.
*Llamamos a la docencia a sumarse a las medidas de visibilizacion*
Convocamos a los docentes estén o no afiliados a los gremios de ADIUNNE O CODIUNNE a sumarse a las clases públicas en defensa de la universidad, a multiplicar las asambleas docentes en cada facultad, a debatir y contribuir a la defensa de nuestras condiciones labolares y la mejora de los salarios que ya viene trayendo una pérdida del poder adquisitivo desde el gobierno de Alberto y ahora aún mas con Milei.
Es importante destacar que la semana que viene desde el lunes 21/ al 25/10 hay paro de una semana convocado por CONADU HISTORICA, y que fue arrancado a raíz de la lucha estudiantil y docente que se viene llevando en las universidades, es una herramienta importantísima para la lucha y hay que hacerlo de forma activa, convocando a clases públicas, ruidazos, volanteada en cada facultad de la UNNE.
No creemos que la política de las autoridades universitarias y el CIN. Tampoco la de los Centros de Estudiantes, que ponen más énfasis en oponerse a la lucha estudiantil que por perseguir un mayor presupuesto y mejora del salario docente.
Es que al pertenecer a los mismos partidos con representación parlamentaria quieren llevar todo al punto muerto del presupuesto 2025, que debe discutir esa cueva de ladrones.
En este contexto, la toma de las facultades son una medida de autodefensa, de preservación de las clases, nuestro salario y el futuro de los estudiantes que quieren cursar una carrera. Oponerse a la toma es favorecer el recorte presupuestario y el ajuste en la universidad.
Nosotros, docentes e investigadores como trabajadores de la universidad planteamos la defensa del presupuesto universitario, la defensa de nuestros puestos laborales, la defensa de nuestros salarios y las condiciones laborales.
Por un real aumento del presupuesto educativo ya
Para que caiga el veto de Milei
Por una real recomposición del salario docente y de todos los trabajadores de la universidad
Por becas estudiantiles para que todos permanezcan en la UNNE.
Por la permanencia de las becas de investigación.
Convocamos a replicar las asambleas y coordinar como docentes acciones en conjunto con estudiantes para la semana de paro del 21 – 25/10
*¡La lucha es ahora!*
*AGRUPACION DE DOCENTES E INVESTIGADORES UNIVERSITARIOS MULTICOLOR*