Así lo evaluó el presidente del Instituto de Cultura del Chaco luego de finalizar -el último domingo- una nueva edición de la feria. Además, se asumió el compromiso de instaurar un premio adquisición de tres obras para 2025, que se incorporarán al patrimonio del Museo de Bellas Artes “René Brusau”.
El domingo pasado concluyó la a362 Feria Internacional de Arte, donde el Instituto de Cultura del Chaco (ICCH) participó de varias actividades realizadas en ese marco. Esta nueva edición se caracterizó por una variedad proyectos artísticos, la presencia de importantes coleccionistas nacionales y la visita de destacados gestores de la región.
Donación para el MuBA
El Museo de Bellas Artes “René Brusau” recibió una donación de la Academia Nacional de Bellas Artes, acto que estuvo encabezado por Mario Zorrilla, presidente del ICCh, junto a varios integrantes de la entidad. Las obras recibidas son “Manifestación” (2013), “Fusilados” (2019) y “La muerte de Sócrates” (2021), todas tomas directas del artista Facundo Ballesta y corresponden al Premio Estímulo de Fotografía “Francisco Ayerza” (2021). La donación fue entregada por Matilde Marín -presidente de la ANBA- junto a otros integrantes y delegados fue recibida por Marcela Bernardi -directora del MuBA-.
Acuerdos con Brasil
En el mismo marco de la Feria a362 visitaron Resistencia Luiz Ernesto Meyer Pereira, director general de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Curitiba, y Carlos Machado, director de Museo de Arte de Cascavel, ambos referentes de la escena artística del Estado de Paraná (Brasil). Durante el encuentro con autoridades del Instituto de Cultura se acordaron agendas de trabajo a corto y mediano plazo. “Pensamos en acortar distancias con intercambios y respaldar el trabajo de los hacedores culturales y artistas de la región que compartimos. Trabajamos para proyectar el quehacer de los artistas chaqueños”, aseguró Zorrilla.
Los visitantes entregaron publicaciones y, a partir de la invitación del Instituto de Cultura, también se establecieron contactos con otras instituciones como la Facultad de Artes y el Museo de Bellas Artes “Juan Ramón Vidal” de Corrientes. Asimismo, se acordó una próxima visita a las ciudades brasileñas de referencia.
Patrimonio de todos
Durante la Feria de Arte, el ICCh tuvo una sala donde se presentaron una serie de obras pertenecientes al Museo de Bellas Artes “René Brusau” bajo el título “Chaco, territorio de arte”. Gustavo Insaurralde -curador invitado- escribió: “El patrimonio artístico es un legado histórico, conforma nuestra identidad y fortalece los valores que la definen como tal. Sabemos que potenciar la construcción de una ciudadanía cultural activa con espacios de participación como a362 revaloriza el trabajo de los hacedores culturales y consolida el sentido de pertenencia de los chaqueños. Por eso, este encuentro con los artistas y sus obras es un acercamiento que nos convoca a valorar esa herencia y ser guardianes de este acervo para afianzar la cultura entendida como un territorio personal en permanente construcción colectiva”.
En la sala se pudieron ver pinturas con los pioneros del arte chaqueño, un par de fotografías de Pedro Luis Raota, una escultura de Eddie Torre y finalmente un diálogo de estampas entre indiscutidos referentes nacionales y provinciales de trayectoria.
Desafío 2025
A pocos días de finalizada la reciente edición, el Gobierno del Chaco a través del Instituto de Cultura del Chaco asumió el compromiso de instaurar un premio adquisición de tres obras para la feria 2025 que se incorporarán al patrimonio del Museo de Bellas Artes “René Brusau”, tal como lo anunció el propio gobernador Leandro Zdero.
A modo de evaluación, el presidente de Cultura señaló: “La Feria de Arte a362 crece en la región y se consolida en la escena nacional; trabajamos de manera mancomunada distintos sectores del gobierno junto a referentes del sector privado para fomentar una actividad que ya está incorporada a la agenda cultural chaqueña”. Por otra parte, el funcionario resaltó: “Es un gran desafío trabajar para fortalecer el circuito del arte que nos caracteriza” y “tenemos una política de trabajo definida que asumimos con compromiso”, aseguró el mandatario de la cartera cultural.