Los operativos, que alcanzan a comunidades ribereñas de Chaco, incluye servicios de ginecología, pediatría, médicos clínicos, odontología, oftalmología, veterinaria, operativos Ñachec y elaboración de DNI. “El objetivo es facilitar el acceso a prestaciones sociales, de salud y otros servicios a poblaciones vulnerables y aisladas”, explicó la ministra Galarza junto al Secretario de Asuntos Estratégicos, Marcos Resico.
El Gobierno del Chaco y la Armada Argentina iniciaron este viernes la primera jornada de la Campaña Socio Sanitaria Fluvial 2024 en Puerto Bermejo. Esta campaña sanitaria, que llegará a comunidades ribereñas de Chaco contempla servicios de ginecología, pediatría, médicos clínicos, odontología, oftalmología, veterinaria, operativos Ñachec y elaboración de DNI.
La ministra de Desarrollo Humano, Gabriela Galarza junto al Secretario de Asuntos Estratégicos explicaron que este operativo conjunto, realizado por la Armada Argentina con apoyo del Gobierno del Chaco, se realiza hoy y mañana en Puerto Bermejo, alcanzando también su zona de influencia. La cartera de Desarrollo Humano dispuso una logística para el transporte de la población desde localidades o parajes rurales vecinos al lugar donde se desarrollan los operativos. “Este tipo de operativos vienen a fortalecer las acciones que desde el Gobierno del Chaco se realizan en materia de salud pública”.
Los operativos se realizan de acuerdo a un cronograma establecido en Puerto Bermejo, Puerto Las Palmas, Isla del Cerrito, Puerto Vilelas e Isla Soto. “Este tipo de operativos tienen el objetivo de facilitar el acceso a prestaciones sociales, de salud y otros servicios a poblaciones vulnerables y aisladas”, detalló Resico.
Detalle de la Campaña Socio Sanitaria Fluvial 2024
La Armada Argentina, a través de la División de Patrullado Fluvial, despliega en este operativo los buques ARA KING y ARA Ciudad de Zárate, así como la lancha patrullera Río Santiago y los recursos ligeros del Batallón de Infantería de Marina N° 3, que serán responsables de alojar y trasladar al equipo socio-sanitario durante los 35 días de la campaña. Además, se ofrecerán servicios de atención en las áreas de clínica médica, pediatría, ginecología, odontología y oftalmología.
Los servicios y prestaciones se coordinan con las gobernación de la provincia, como Ñachec, Salud, Operativos de DNI, junto a otras áreas y los municipios, que pondrán a disposición profesionales, así como la infraestructura necesaria para garantizar esta atención, incluyendo hospitales, salas de salud, escuelas, Centros Integradores Comunitarios, ambulancias para eventuales derivaciones, recolección de residuos patológicos, servicios portuarios y de vivac, así como conectividad y transporte terrestre cuando sea necesario.
El Ministerio de Salud de la Nación proporcionará personal para la detección temprana y atención de la hipoacusia, así como medicamentos del plan REMEDIAR y vacunas para completar el calendario nacional, incluidas las vacunas antirrábicas para perros y gatos, además de antiparasitarios. Por su parte, el Ministerio de Capital Humano gestionará los insumos necesarios para la entrega de anteojos.
En cuanto a los servicios sociales, ANSES facilitará la tramitación de asignaciones familiares, jubilaciones y pensiones, mientras que RENAPER se encargará de la emisión y renovación de documentos de identidad (DNI). Mediante la colaboración con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), se han identificado las comunidades originarias de la región, y se llevará a cabo una campaña de difusión específica para promover su atención. Personal del INAI, así como intérpretes de lenguas indígenas, estarán presentes para asistir y acompañar a los miembros de las comunidades que requieran atención.
En tanto, DINESA proporcionará carpas climatizadas para la atención y una ambulancia para posibles traslados, y el Laboratorio de Sanidad Conjunta de las Fuerzas Armadas contribuirá con 1500 repelentes, alcohol en gel y camisolines.
En este operativo el IOSFA (Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas) fortalecerá la atención a sus afiliados de la familia militar y de las fuerzas federales de seguridad que residen en la región.
También se proporciona mobiliario, almuerzo para el personal en terreno y apoyo en casos de violencia familiar y/o de género.