Leonardo Cositorto y otros cinco imputados enfrentan juicio por la causa Generación ZOE. Hoy, cuatro testigos propuestos por la Fiscalía darán su testimonio ante el Tribunal.
Este miércoles a las 8:30 continuará el juicio de la causa «Generación ZOE», en la cual Leonardo Cositorto, señalado como líder de la organización, y cinco coimputados enfrentan cargos relacionados con presunta estafa y asociación ilícita. Cositorto y Maximiliano Batista, ambos detenidos en Goya junto a Miguel Ángel Echegaray, solicitaron no asistir a la audiencia, y el Tribunal les concedió el permiso, siendo representados por sus abogados defensores. La audiencia contará con la declaración de cuatro testigos, quienes fueron convocados por la Fiscalía para aportar elementos clave en el proceso.
El Tribunal, integrado por los jueces Ricardo Carbajal, Jorge Carbone y Julio Duarte, escuchará a los testigos vía remota desde Córdoba, con el fiscal Rubén Barry y su colega Juan Carlos Castillo a cargo de la acusación. La querella es ejercida por los abogados Pablo Andrés Fleitas y Alejandra Soledad Fleitas. Por su parte, Guillermo Dragotto, defensor particular de Cositorto y Batista, asistirá de forma virtual, mientras Andrés Buffil y Joaquín Jorge Sebastián Romero representan a los demás imputados.
El artículo 313 del Código Procesal Penal establece que los imputados pueden ausentarse con permiso del Tribunal, y el de hoy representa uno de los múltiples encuentros judiciales que buscan esclarecer el rol de Generación ZOE. Este proceso es seguido de cerca debido a la magnitud del caso y las repercusiones de las supuestas maniobras financieras de la organización en diferentes provincias.