En medio del ajuste feroz que estableció el Gobierno Nacional, la situación de pobreza en el Gran Resistencia se encuentra bajo un panorama dramático y alarmante, ya que desde del Instituto de Investigación Social, Económica y Política revelan que las familias de bajos ingresos ya no pueden acceder con facilidad a los alimentos, que el nivel de malnutrición en niños es angustiante y que la situación seguirá profundizándose.
Patricia Lezcano, referente del ISEPCI, calificó el panorama como «alarmante y dramático» y luego repasó: «Estamos hablando 76% de pobres en el Gran Resistencia, donde es el mayor conglomerado del Chaco. Una cifra que realmente nos duele porque sabemos que son personas que están sufriendo no poder cubrir los gastos mínimos y necesarios».
«Muchos más preocupante es el porcentaje de indigencia: el 38% de estas personas se encuentran bajo la línea de indigencia, es decir que no le alcanza para comer», afirmó.
Luego mencionó otro costado que sofoca a las familias chaqueñas: «nosotros lo vemos diariamente, no sólo en el relevamiento que hacemos del IBP donde justamente vemos que las familias no pueden comprar los productos indispensables».
Lezcano repasó también un cuadro alarmante que daña el desarrollo de los más pequeños: «En el mes de octubre estuvimos realizando el indicador de salud, que es justamente para visibilizar la malnutrición de niños y niñas en los barrios más vulnerables. El año pasado nos arrojó que cuatro cada diez niños están situación malnutrición y sabemos lo condenable que es el futuro cuando los niños cuando no reciben una alimentación adecuada»
La referente del ISEPCI repasó que en el año 2022, el índice de pobreza era de un 37%, en el año 2023 un 44% y «seguramente todo nos da a entender que la situación se va a profundizar así como la pobreza la situación de mal nutrición porque las familias no tienen para comprar una dieta equilibrada».
Por último, Lezcano repasó los números de la canasta básica cuya suma mínima es de 370 mil pesos, para una familia de cuatro integrantes y si a ello se le suma otros gastos este monto escala a los 870 mil pesos.