Auditorías en pensiones: comenzó el proceso de baja a beneficiarios truchos

DESTACADOS

Más de 300 beneficiarios de General San Martín comenzaron a ser evaluados en un operativo liderado por ANDIS y ANSES. Investigan un esquema de corrupción que afecta a miles de pensiones en la provincia.

La Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) lanzaron un masivo operativo de auditorías para identificar y dar de baja pensiones no contributivas otorgadas de forma irregular en Chaco. El proceso inició este miércoles en General San Martín, donde una junta médica conformada por siete especialistas de Buenos Aires evaluará a más de 300 beneficiarios.

El trasfondo de estas auditorías incluye graves denuncias de corrupción. Investigaciones judiciales revelaron irregularidades como la reutilización de radiografías para múltiples solicitudes y casos tan insólitos como la presentación de la imagen de un perro como prueba médica. En Taco Pozo, funcionarios municipales y profesionales de la salud estarían involucrados en un esquema donde se cobraban coimas a cambio de beneficios, respaldados por diagnósticos médicos falsificados.

En toda la provincia, cerca del 35% de las 99.000 pensiones vigentes podrían haber sido otorgadas fraudulentamente, según datos preliminares. Documentos secuestrados durante allanamientos confirman pagos ilegales y diagnósticos falsos en varios expedientes.

El operativo continuará en los próximos meses, extendiéndose a otras localidades chaqueñas con el objetivo de garantizar la correcta asignación de los recursos estatales y la exclusión de beneficiarios irregulares.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.