Así lo adelantó el ministro de Seguridad sobre Luz Mía Di Battista, de 41 años, que fue detenida en la ciudad paraguaya de San Lorenzo tras fugarse de la Comisaría Primera el pasado 18 de noviembre.
El ministerio de Seguridad avanza en gestiones para que Luz Mía Di Battista, alías «Barbie» de 41 años, sea entregada por las autoridades policiales de Paraguay y recluida nuevamente en la provincia.Una vez en el territorio, la mujer trans sería trasladada a una cárcel común de hombres.
Hugo Matkovich, ministro de Seguridad, brindó detalles del operativo: «Le hemos planteado a la Policía Nacional paraguaya, estamos esperando respuesta si pueden entregar precisamente en la frontera y nosotros traerla acá. Y si no el proceso legal de extradición, que es a través de cancillería y llevará un tiempo más».
«Por lo pronto la respuesta puede llegar a ser positiva porque así se han manifestado los hermanos paraguayos», aseveró el funcionario.
Matkovich anticipó dónde continuará la reclusión de «Barbie»: Una vez aquí va a ir a una cárcel común donde nunca tuvo que haber salido y por esas cuestiones burocráticas algún sector de la Justicia, que todavía tiene resabios de un garantismo que la gente no acompaña y detesta, va a ir donde tenga que ir» y luego fue más a fondo: «Cárcel de hombres, como corresponde».
En este contexto, el funcionario cuestionó: «Me llamaban todos los días para que resuelva la situación de la pobre detenida, porque no se encontraba cómoda y agredió a un policía. Fue premiada con ir a una comisaría, donde no existen lugares seguros, y si mataba a alguien? Robó en Corrientes, robó en Paraguay y ahora nadie se hace cargo».
«A mi no me llamó ni un juez de garantías ni secretario para preguntar si necesitaba alguna medida judicial extra, por eso acá cada uno quiere salvarse de la manera fácil y nosotros no venimos para eso», criticó Matkovich.