La ex mandataria de la Nación y titular del PJ nacional, Cristina Fernández de Kirchner, inició el proceso administrativo de nulidad ante la ANSES con el objetivo de mantener su jubilación de privilegio y la pensión como viuda del ex presidente Néstor Kirchner.
En el escrito presentado por su apoderado, Facundo Fernández Pastor, ante el titular de ANSES, Mariano de los Heros, aseguró que la decisión del Gobierno “viola derechos y garantías consagrados en las leyes, la Constitución Nacional y la doctrina establecida por la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.
En esa línea, calificó la actitud del Poder Ejecutivo como un “un acto más de persecución con fines de venganza, hostigamiento y partidismo que involucra en este caso a funcionarios de la Administración Nacional de la Seguridad Social, del Ministerio de Capital Humano del que depende, y al mismísimo Presidente de la Nación”.
La petición de nulidad se basa en que la ANSES no tiene la potestad legal para dar de baja un beneficio. “Lo que debió hacer la administración es instar la acción judicial y no suspender, arbitrariamente, sus efectos tal como resolvió la RESOL-2024-1092″, dice la presentación.
Y continúa: “No es una facultad ni del área jurídica de esa administración, ni de Trámites Complejos, ni de Prestaciones Centralizadas arrogarse la jurisdicción y competencia que, los artículos 15 y 36 de la Ley 24.241 no le otorgan a esa administración. Por tal razón, la resolución impugnada es nula, de nulidad insanable”.
Además de la restitución de su jubilación y la pensión, CFK exigió la restitución de los haberes retenidos y los intereses acumulados hasta su pago efectivo.
El Gobierno había anunciado la quita de ambos beneficios luego de que la Cámara de Casación Penal de la Nación confirmara la condena contra la ex presidenta por corrupción a seis años de prisión e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos en el marco de la causa Vialidad.