Chaco realiza un simposio internacional para dar herramientas que faciliten una vida independiente a las personas con discapacidad

Sociedad

Con una amplia convocatoria, el Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (IPRODICH) realiza, este miércoles, el simposio internacional sobre “Comunicación y Vida Independiente”. La actividad, que se realiza de forma presencial en el Centro de Convenciones Gala y virtual, cuenta con la participación de importantes disertantes nacionales e internacionales.

El objetivo es brindar herramientas comunicativas que otorguen independencia a las personas con discapacidad. “El gran eje de nuestro trabajo es mostrar que las personas con discapacidad puedan tener una vida lo más independiente posible en la que toman sus decisiones y son agentes de cambio en su comunidad”, indicó la presidenta del IPRODICH, Ana Mitoire.

En esta línea, señaló que el organismo trabaja para que la inclusión sea efectiva en toda la provincia. “Buscamos siempre nuevos aportes y estrategias de especialistas en la temática para que más personas con discapacidad vivan plenamente”, agregó.

El simposio cuenta con la disertación internacional de la doctora en Educación, Amanda Blackwell, referente internacional en el área de Autismo y Procesamiento Gestáltico del Lenguaje (PGL), quien brindó una mirada actualizada sobre los nuevos paradigmas en neurodiversidad. Abordó la temática de comunicación de las personas autistas específicamente el estilo gestáltico, partiendo desde la ecolalia que es la forma en la que estás personas desarrollan el lenguaje.

Disertaron, además, el director y la codirectora de la Fundación ITINERIS Diego González Castañón y Andrea Aznar, quienes agradecieron la invitación del IPRODICH al simposio y destacaron la tradición provincial en la realización de grandes eventos con profesionales nacionales e internacionales que tiene como fin mejorar la vida de las personas con discapacidad.

Construir entornos amigables

González Castañón explicó que la participación de la fundación ITINERIS brinda herramientas para que las personas con discapacidad tengan una vida independiente. En esta sintonía, Aznar hizo hincapié en la necesidad de que las comunidades aprendan como hacer un entorno amigable para las personas con discapacidad. “En el trabajo, en un club o atendiendo en un negocio las personas deben adquirir herramientas para comunicarse, esta es una forma de inclusión efectiva”, concluyó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.