Un nuevo ejemplar de yaguareté (Panthera onca) fue registrado en el último mes, en el marco de un plan de relevamiento. Se trata de un proyecto realizado en un corredor de conservación clave del Departamento Patiño, provincia de Formosa.
La confirmación de la noticia la hizo el Ministerio de la Producción y Ambiente y el Proyecto Yaguareté -del Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (CeIBA-CONICET)- y aseguraron que se trata de un yaguareté macho que no se conocía hasta el momento.
Además, prestaron colaboración y participación un gran número de pobladores y productores.
Según la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), desde la Subsecretaría de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental, se conoció este registro durante la revisión de cámaras-trampa del Proyecto Yaguareté.
El hallazgo corresponde a diferentes capturas entre agosto y noviembre, y se trata del quinto yaguareté registrado bajo este método en la provincia y el octavo en la Región Chaqueña argentina.
El yaguareté (Panthera onca) es el felino más grande del Continente Americano y el tercero a nivel mundial, después del tigre asiático y el león. La especie se encuentra en peligro crítico de extinción en Argentina, debido a la pérdida y fragmentación de su hábitat, el atropellamiento en rutas y la caza ilegal.
Como el mayor depredador del ecosistema, el yaguareté cumple un rol ecológico fundamental regulando las poblaciones de otros vertebrados; por lo tanto, su presencia es un buen indicador de la salud de los ecosistemas.
Se estima que en el país quedan menos de 250 individuos y menos de 20 se encuentran en la Región Chaqueña, distribuidos en las provincias de Chaco, Formosa, Salta y Santiago del Estero.