En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer -que se conmemora cada 25 de noviembre-, la Municipalidad de Corrientes llevó adelante una actividad para generar conciencia. En la plaza Vera distintas áreas comunales estuvieron presentes y brindaron asesoramiento para la contención de víctimas y la promoción de los derechos.
La directora de Familia, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano del municipio, Elsa Ramírez, comentó que desde el área que coordina “estuvimos brindando asesoramiento jurídico y terapéutico para las mujeres que se acercaron hasta la plaza; además de una charla sobre inteligencia emocional para incentivarlas que cultiven el amor propio, que se respeten”, detalló la abogada.
Además, la jornada –que se realiza todos los años en esta fecha- contó con clase de baile y se ofreció frutas a las participantes “porque una alimentación saludable también es importante incentivar”, acotó la funcionaria.
Ramírez contó que este encuentro “fue oportuno para que las mujeres sepan que desde la Subsecretaría de Familia brindamos atención pública y gratuita para la solución de conflictos de manera administrativa en casos de violencia de género, las acompañamos para que puedan hacer la denuncia y si ya está judicializado realizamos un seguimiento del expediente”, detalló.
A su vez recordó que esta tarea también se realiza en cada operativo de “La Muni en tu barrio”, y “quienes deseen tener más información pueden acercarse a las oficinas ubicadas en Catamarca 771 segundo piso, teléfono 3794340591«.
Por su parte, la terapeuta Elizabeth del Carmen Díaz, quien forma parte del equipo profesional de la Subsecretaría mencionada, contó que en la jornada ofreció una charla sobre la implicancia que tiene la violencia de género en la salud mental.
“La violencia puede ser física, psicológica, económica y cualquiera de ellas pueden generar diferentes trastornos en las mujeres, ya sea ansiedad, depresión, ataques de pánico y esto va creando en la persona una baja autoestima donde el círculo de violencia vuelve a repetirse una y otra vez, desencadenando muchas veces en un suicido o femicidio”, advirtió la profesional.
Por ello, destacó la importancia de estas jornadas “donde buscamos generar conciencia y evitar estos desenlaces, porque teniendo información es la mejor manera de prevenir estos casos”, sostuvo Díaz.