El Senasa y el Gobierno de Corrientes comienzan un operativo de inspección en 11 frigoríficos provinciales, con el fin de equiparar los estándares locales a los federales.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), en colaboración con el Gobierno de Corrientes, dio inicio a la primera etapa de un plan de inspección de frigoríficos con habilitación provincial. Este operativo tiene como objetivo garantizar la inocuidad de los alimentos destinados al consumo, comenzando con la revisión de 11 establecimientos de faena ciclo 1 en distintas localidades de la provincia, como Mocoretá, Mercedes, Goya y Bella Vista.
Durante la inspección, un equipo de técnicos y profesionales del Centro Regional Corrientes-Misiones del Senasa evaluará las condiciones higiénico-sanitarias de cada planta, revisando aspectos clave como el manejo de efluentes, la infraestructura de las plantas, y las cámaras de enfriado y congelado. También se inspeccionará la documentación relacionada con la calidad y la inspección veterinaria.
El relevamiento busca que estos frigoríficos cumplan con los estándares establecidos por el Decreto 4238/68, en un esfuerzo por igualar los requisitos provinciales con los de establecimientos de tráfico federal. En una segunda fase, se impulsarán planes de adecuación y se implementarán seguimientos para asegurar la mejora continua en la calidad de los productos.
El convenio firmado en septiembre de 2024 por el presidente del Senasa, Pablo Cortese, y el ministro de Producción de Corrientes, Claudio Anselmo, también incluye un plan de capacitaciones para mejorar la formación de personal en aspectos de inocuidad alimentaria, salud pública y prevención de enfermedades transmitidas por alimentos.