Las elecciones de los Estados Unidos están previstas para el próximo martes, aunque los
resultados de la contienda entre la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump podrían demorar.
El momento en que se sabrá quién es él o la próxima presidenta de los Estados Unidos dependerá de lo ajustado que sea el resultado final.
Por ejemplo, si los números de los estados decisivos como Pensilvania y Georgia son muy parejos, se podría tener que esperar varios días para confirmar una victoria.
Por ejemplo, en los comicios de 2020, la victoria del actual mandatario Joe Biden se supo el sábado posterior a la elección.
Este año, tras inversiones de los distintos estados para agilizar el recuento de votos, los resultados podrían conocerse más rápido y una estimación optimista asegura que el miércoles
temprano puede ser una opción.
Se prevé que entre el 98% y el 99% de los sufragios de Pensilvania estén contabilizados para el miércoles por la mañana, lo mismo que en Michigan y Wisconsin.
Las elecciones de los Estados Unidos se realizan el primer martes de noviembre, en este caso el 5, más allá de que los norteamericanos tienen la opción de votar de forma anticipada.
El sistema es indirecto, por lo que los votantes no eligen entre postulantes, sino que delegan esa tarea en el Colegio Electoral, integrado por 538 representantes.
Para ganar, un candidato tiene que alcanzar los 270 votos del Colegio Electoral.