El Gobierno disuelve cinco fondos fiduciarios por mal uso de recursos y falta de control

DESTACADO DEL DIA

El Decreto 1048/24 oficializó la eliminación de cinco fondos fiduciarios tras detectar irregularidades en su administración. La medida busca optimizar recursos y garantizar transparencia en su gestión.

El Ejecutivo Nacional anunció la disolución de cinco fondos fiduciarios públicos mediante el Decreto 1048/24, publicado en el Boletín Oficial. Según una auditoría realizada por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), los fondos presentaban graves anomalías, como mal uso de recursos, falta de control y escasos resultados tangibles.

Entre los fondos eliminados se encuentran el Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Capital Emprendedor (FONDCE), el Fideicomiso para la Refinanciación Hipotecaria, el Fondo de Asistencia Directa a Víctimas de Trata, el Programa de Inversiones Estratégicas (PROINE) y el Programa para Incrementar la Competitividad del Sector Azucarero del NOA (PROICSA).

Las razones del cierre incluyen desde fallas en la gestión de inversiones y la falta de rendición de cuentas en el FONDCE, hasta la inoperancia del PROINE, que en cuatro años no realizó operaciones fiduciarias. En el caso del Fondo de Asistencia Directa a Víctimas de Trata, pese a su cierre, el Gobierno garantizó la continuidad de los programas destinados a proteger a las víctimas a través de partidas presupuestarias gestionadas por el Ministerio de Justicia.

Desde el Ministerio de Economía señalaron que esta medida forma parte de un plan para revisar, sanear y optimizar los Fondos Fiduciarios Públicos, asegurando el uso eficiente de los recursos y la transparencia en su administración.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.