El Gobierno evalúa el cierre del programa Procrear y la disolución de su fondo fiduciario

Economia

La decisión incluye la subasta de viviendas no asignadas y la posible transferencia de desarrollos urbanísticos a las provincias.

El Gobierno argentino está dando un giro drástico al Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Procrear), que durante más de una década facilitó el acceso a la vivienda para miles de familias. En un contexto de reorganización de fondos, la Casa Rosada estudia la disolución del fondo fiduciario que sostiene al programa, lo que podría incluir la subasta de viviendas no asignadas y la posibilidad de ceder algunos desarrollos urbanísticos a las provincias.

Actualmente, la cartera de Economía, encabezada por Luis Caputo, junto con la Secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda, liderada por Rodrigo Aybar, trabajan en los detalles para cerrar el programa. Una mesa técnica está evaluando las vías legales para disolver el fideicomiso y coordinar la subasta de las propiedades, que serán fijadas con los valores de mercado a través del apoyo del Tribunal de Tasaciones de la Nación. Las viviendas serán ofertadas al público mediante el portal de ventas de la Administración de Bienes del Estado (AABE).

Procrear, que fue lanzado en 2012 por la expresidenta Cristina Kirchner y relanzado en 2020 bajo el mandato de Alberto Fernández, tiene un fondo fiduciario compuesto por aportes del Tesoro Nacional y bienes inmuebles transferidos por la AABE. Su objetivo ha sido mejorar el acceso a la vivienda para sectores de ingresos medios y bajos mediante la construcción de viviendas y desarrollos urbanísticos en todo el país. El programa ha estado administrado por el Banco Hipotecario, y estaba previsto para durar 30 años.

El plan actual mantendría los créditos que ya están en proceso, pero pondría a la venta las viviendas aún no asignadas. Además, se contempla la posibilidad de transferir la administración de ciertos desarrollos urbanísticos a las provincias en situaciones específicas.

Este cambio se enmarca en una serie de reorganizaciones que el Ejecutivo ha realizado en los últimos meses, que incluyen el cierre de otros fondos fiduciarios como el Fondo Nacional de Emergencias, el Fondo Fiduciario Progresar y el Fondo de Protección Ambiental de los Bosques Nativos. En este marco, el presidente Javier Milei, mediante el decreto 215/24, designó a Luis Caputo para supervisar los fondos fiduciarios con recursos del Estado e instruyó al Ministerio de Economía y a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) a realizar una auditoría integral sobre el manejo de los mismos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.