El gobierno y Aerolíneas Argentinas en negociación clave: se espera un avance

Nacionales

Las conversaciones entre Aerolíneas Argentinas y los sindicatos del sector continúan este martes, con la advertencia del gobierno de Javier Milei sobre aplicar un Procedimiento Preventivo de Crisis. Las demandas salariales y la eliminación de beneficios generan un clima de tensión en un contexto de reestructuración del sector aeronáutico.

Las negociaciones entre Aerolíneas Argentinas y los tres sindicatos principales de la industria aeronáutica (APA, AAA y APLA) alcanzaron un punto crítico. Luego de extensas jornadas de discusión, las partes acordaron un cuarto intermedio hasta el martes, donde intentarán destrabar el conflicto. Los sindicatos exigen un aumento salarial superior al 90%, argumentando que desde diciembre los sueldos no han acompañado la inflación. En contraste, la empresa estatal ha propuesto un ajuste del 14% para el período de junio a agosto y plantea reducir beneficios históricos, como el transporte en remises y pasajes en clase ejecutiva.

La situación se agrava ante el firme planteo del gobierno de Javier Milei, que ha advertido sobre la posibilidad de declarar un Procedimiento Preventivo de Crisis si no se llega a un acuerdo. Este procedimiento permitiría aplicar suspensiones o despidos con indemnizaciones reducidas, una medida que genera fuerte rechazo en los gremios. Las reuniones, que comenzaron con los sindicatos APA y continuaron con AAA y APLA, han sido tensas, aunque las partes han asegurado que no se realizarán paros mientras sigan las tratativas.

Este conflicto se da en un contexto de cambios en la industria aérea nacional, que recientemente enfrentó despidos en Intercargo y un plan de desregulación del servicio de rampa en aeropuertos. Desde el Ejecutivo han sido claros sobre el futuro de la aerolínea estatal, planteando incluso opciones de privatización o cierre si no se alcanzan los cambios propuestos en la estructura de costos y beneficios laborales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.