El talento de las mujeres de El Impenetrable llega a Buenos Aires en importantes muestras culturales

DESTACADO DEL DIA

El talento y el trabajo de mujeres artesanas de Emprendedores por Naturaleza, llegan a dos importantes exposiciones culturales en Buenos Aires. Las piezas, elaboradas en el corazón del Monte Chaqueño, pueden apreciarse en el Museo de Arte Popular José Hernández (MAP) dentro de la muestra «Tesoros del Gran Chaco», y próximamente en Mercado de Artesanías Argentinas, en “La Tierra Tiñe”, una exhibición que destaca la riqueza de los tintes naturales de nuestro país.

En Tesoros del Gran Chaco, la exhibición explora la diversidad cultural y fomenta un diálogo entre las expresiones artesanales ancestrales y las técnicas contemporáneas, ofreciendo una visión intercultural sobre el arte popular. Allí, los visitantes pueden admirar tres tapices de Margarita Vizgarra, Liliana Soraire y Julia Deolinda Ibáñez que forman parte del proyecto de Emprendedores por Naturaleza. Estas obras, realizadas en bastidor con lana criolla y pigmentos naturales del monte chaqueño, muestran flores nativas como las del yuchán (palo borracho) y el cardón, aludiendo a la biodiversidad del Impenetrable.

Martina Cassiau, antropóloga especialista en artesanía y patrimonio, asesora del proyecto, expresó la relevancia de esta oportunidad: “Es muy importante que la artesanía ocupe estos espacios y se valoren los saberes, ingenio e imaginación de sus creadoras. Aquí, estas piezas son entendidas como parte viva del patrimonio cultural argentino y como uno de los más valiosos tesoros del Gran Chaco. Las piezas viajaron desde la espesura del monte para ser exhibidas en dos grandes vidrieras en la ciudad de Buenos Aires, lo que posibilita dar a conocer este inmenso trabajo a cientos de personas que no aún no descubrieron las riquezas del Impenetrable Chaqueño.”

La muestra La Tierra Tiñe, que abrirá el 21 de noviembre en el Palacio Libertad, albergará piezas representativas de los tintes naturales argentinos. Entre las obras de las artesanas de Emprendedores por Naturaleza estarán una impecable ruana teñida con palo santo de Mabel Figueroa, el tapiz «Pencas» de Veda Palavecino, los tapices «Ave» y «Yuchán» de Julia Ibáñez, y el tapiz «Palo Borracho en Flor», tejido por Liliana Soraire.

Todos los tejidos exhibidos son un homenaje a la biodiversidad del monte chaqueño. Las mujeres, a través de urdimbres y tramas nos cuentan sobre el monte que habitan, sus pájaros, animales, plantas y flores. Sus colores son posibles gracias a los pigmentos que ofrece una rica pluralidad de plantas nativas. Sus tejidos llevan los colores del monte y reflejan su cultura que descansa en cada especie, árbol y arbusto. La cultura se despliega en un territorio frondoso y se abre camino en la espesura hasta llegar a cada paraje en forma de textiles, bordados, tallas y delicias.

El impenetrable es el terreno fértil para manifestaciones artísticas que identifican a sus pobladores. Su debilitamiento conlleva la erosión de estas expresiones culturales y la pérdida de antiguos saberes sobre el territorio. Conservar un monte sano es preservar las tradiciones, demostrando que la cultura y la naturaleza están fuertemente conectadas. Un monte en pie es la casa de una rica biodiversidad y una cultura viva que la refleja.

Ambas muestras son una invitación para que el público conozca el valioso trabajo artesanal de las mujeres del Impenetrable chaqueño que con su creatividad nos llaman a ponderar la urgencia de cuidar nuestra biodiversidad.

Cuándo y dónde:

Tesoros del Gran Chaco podrá visitarse en el Museo de Arte Popular, ubicado en Av. del Libertador 2373, con entrada gratuita, hasta abril de 2025.

La Tierra tiñe estará abierta de miércoles a domingo, de 14 a 20 h, en el Palacio Libertad (Sarmiento 151, CABA), y ofrecerá un recorrido guiado “Oda a los tintes naturales” el sábado 7 de diciembre a las 18 h, a cargo del curador Fernando Martumanian.

Fotografías de Agustina Miguens, Miranda Volpe y Guadalupe Molinaro
Referencia fotos en orden de aparición:
Fotos 1 y 2: Martina Cassiau en el MAP en Tesoros del Gran Chaco.
Foto 3: Mabel Figueroa con su telar urdido.
Foto 4: Veda Palavecino luciendo un tapiz con motivo de matico, ave típica del lugar.
Foto 5: Margarita Vizgarra en proceso de esquila y obtención de materia prima.
Foto 6: El tapiz «Pencas» de Veda Palavecino en proceso de producción para ser enviado a Buenos Aires

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.