Según el Observatorio «Mujeres, Disidencias, Derechos» de MuMaLá, en octubre hubo 25 femicidios y trans-travesticidios, sumando 195 asesinatos en lo que va del año. La organización denuncia la falta de políticas públicas y recortes en programas de asistencia.
Un nuevo informe del Observatorio «Mujeres, Disidencias, Derechos» de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) revela cifras alarmantes sobre la violencia de género en Argentina. En lo que va de 2024, se registraron 195 femicidios y trans-travesticidios, con un promedio de un asesinato cada 37 horas. Solo en octubre ocurrieron 25 casos, lo que pone de manifiesto la persistencia de esta problemática. Desde la organización señalaron que las políticas actuales no solo son insuficientes, sino que en algunos casos agravan la situación.
“Este gobierno promueve la violencia hacia mujeres y disidencias”, manifestaron desde MuMaLá, recordando la eliminación de organismos clave para implementar la Ley 26.485 contra la violencia de género, los recortes en la línea 144 de atención a víctimas y la falta de programas para el fortalecimiento de las víctimas.
El análisis de los casos registrados muestra que el 58% de los asesinatos ocurrieron en el hogar de la víctima o en la vivienda compartida con el agresor, evidenciando la vulnerabilidad en el ámbito privado. Las provincias con mayor tasa de femicidios son Chaco, que lidera con 1.9 por cada 100,000 habitantes, seguida de Santa Cruz, Jujuy y Santiago del Estero. Solo el 13% de las víctimas había denunciado previamente a sus agresores, un número que disminuye cada mes, lo cual podría estar relacionado con la falta de apoyo estatal y la creciente legitimación de discursos de odio y discriminación.
El informe también destaca que el 14% de los femicidas tenía antecedentes de violencia de género, y un 6% pertenecía a fuerzas de seguridad. Además, 17 de los casos estuvieron vinculados al narcotráfico o al crimen organizado, representando el 9% del total. En 2024, también se han contabilizado 497 intentos de femicidio, dejando un saldo devastador de 176 niños, niñas y adolescentes que perdieron a sus madres y quedaron sin políticas de acompañamiento.
Las cifras exponen la necesidad urgente de políticas de prevención, acompañamiento y protección efectiva para las víctimas de violencia de género en Argentina.