Las ventas en supermercados cayeron un 12,8% interanual y un 0,4% mensual en septiembre, según el INDEC. El consumo masivo registra su nivel más bajo desde 2017, reflejando la persistente crisis económica en los hogares.
Aunque la inflación muestra señales de desaceleración, el consumo continúa en picada y sin signos de recuperación. Según el último informe del INDEC, las ventas en supermercados cayeron un 12,8% interanual en septiembre y un 0,4% respecto de agosto. Este comportamiento contrasta con el optimismo oficial por los indicadores macroeconómicos, evidenciando una desconexión con la realidad de los hogares.
El informe detalla que el gasto familiar se mantiene muy por debajo de los niveles previos a la devaluación de diciembre de 2023, lo que refleja la lenta salida de la recesión y la dificultad para mejorar los salarios reales. En comparación con noviembre del año pasado, el consumo está un 10,1% por debajo.
En el caso de los autoservicios mayoristas, las ventas se desplomaron un 21,7% interanual en septiembre y un 0,8% respecto de agosto. En los shoppings, la caída fue del 1,3% interanual, con un contraste entre el AMBA (-3,4%) y el resto del país (+2,1%).
El informe también destaca que el consumo masivo en los primeros nueve meses de 2024 alcanzó su nivel más bajo desde 2017, un escenario comparable al de las crisis de 2018-2019 y los peores momentos de la pandemia en 2020.
Pese a los esfuerzos del Gobierno para estabilizar la economía, la reactivación del consumo, un factor clave para la recuperación, sigue siendo uno de los mayores desafíos.