Las primeras cinco medidas que Trump prometió implementar al regresar a la Casa Blanca

Mundo

Con su reciente victoria sobre Kamala Harris, Donald Trump aseguró su regreso a la presidencia, tras obtener los 270 votos electorales necesarios. El exmandatario, que asumirá en 2025, ha dejado claro qué acciones tomará en su primer día al frente del gobierno estadounidense.

1. Liberación de los involucrados en el ataque al Capitolio

Durante su campaña, Trump prometió indultar a muchos de los participantes en el asalto del 6 de enero de 2021 al Capitolio. Sin especificar cifras exactas, dejó en claro su intención de otorgar clemencia, afirmando que se «inclina» a perdonar a un amplio número de ellos. Según el Departamento de Justicia, más de 1,500 personas fueron procesadas por delitos relacionados con el ataque, incluyendo agresiones a oficiales y entrada ilegal en áreas restringidas.

2. Despedir al fiscal especial Jack Smith

Trump fue contundente en que, al asumir, despedirá al fiscal especial Jack Smith, quien lideró las investigaciones en su contra por cargos federales. Durante una entrevista en el «Hugh Hewitt Show», el republicano declaró: «Lo despediría en dos segundos». Sus críticos, como el portavoz de la campaña demócrata, Ammar Moussa, advirtieron que un segundo mandato de Trump podría ser «más peligroso» y sin restricciones legales.

3. Poner fin al Green New Deal

Trump ha sido un férreo opositor del Green New Deal, una ambiciosa propuesta de política climática defendida por Alexandria Ocasio-Cortez y Ed Markey. En un evento en el Economic Club de Nueva York, calificó el plan de «la mayor estafa de la historia» y aseguró que lo eliminará mediante una orden ejecutiva el primer día de su gobierno.

4. Implementar un masivo programa de deportaciones

El expresidente también prometió lanzar un programa de deportaciones sin precedentes. En un mitin en el Madison Square Garden de Nueva York, anunció que pondrá en marcha «el mayor programa de deportación de la historia» para expulsar rápidamente a quienes considere una amenaza para la seguridad del país. Señaló su intención de «rescatar ciudades y pueblos» que, según él, han sido invadidos por «criminales peligrosos».

5. Green cards para graduados universitarios

Pese a su estricta política migratoria, Trump afirmó que los estudiantes extranjeros que se gradúen en universidades estadounidenses deberían recibir automáticamente una green card. En el podcast “All In”, explicó que esto se aplicaría a graduados de programas de dos a cuatro años, incluidos doctorados, con la intención de retener talento en el país.

Estas promesas anticipan un retorno polémico de Trump a la presidencia, con iniciativas que probablemente desencadenarán intensos debates en el panorama político y social de Estados Unidos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.