Los precios de los combustibles tuvieron un aumento de 2,75% en todo el país desde la medianoche -las 0 horas del viernes 1 de noviembre-, según confirmaron fuentes de YPF. Se espera que el resto de sus competidores lo imiten a la brevedad.
En Chaco, en YPF los precios se fijaron en, $1167 la Nafta Súper, mientras que la Infinia alcanza los $1419. En cuanto al Diesel 500 se posicionó en $1207 e Infinia Diesel cuesta $1449 por litro.
La suba busca «compensar parcialmente los efectos de la devaluación de octubre (2 puntos porcentuales) y la actualización de impuestos» que impactará en noviembre, estimada en otro punto porcentual.
Asimismo, el Gobierno definió que las tarifas de luz aumentarán 2,5% y las de gas natural por redes 2,7% a partir de noviembre, según confirmaron a Infobae fuentes oficiales. Esa pauta fue definida en las últimas horas por el ministro de Economía, Luis Caputo, y será oficializada este viernes en el Boletín Oficial.
La decisión tuvo en cuenta el objetivo de sostener la desaceleración de la inflación pero al mismo tiempo no afectar el recorte de subsidios que contempla el programa oficial de ir en busca del equilibrio fiscal. Caputo mantuvo este lunes una reunión con el secretario coordinador de Minería y Energía, Daniel González, y la flamante secretaria de Energía, María Tettamanti, y el asesor Diego Aduriz en el quinto piso del Palacio de Hacienda.
Los servicios de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), por su parte, tendrán un incremento del 4% desde el próximo mes. Así surge de la aplicación de la fórmula de actualización que puso la empresa estatal.
Sin embargo, las facturas que pagan los usuarios cubren apenas poco más de la mitad del «costo real» de los servicios públicos y el resto es subvencionado por el Estado. Eso implica que quedan importantes incrementos por delante.